jueves, 17 de junio de 2021

DISCREPANCIAS SOBRE LA RESURRECCION

 DISCREPANCIAS SOBRE LA RESURRECCION

La confianza cristiana en la resurrección de Cristo se basa en la evidencia , de los testimonios de los evangelistas, de primera mano, pues fueron testigos de los acontecimientos corroborados por ellos por increíbles que parezcan.
Ahora bien , como todo acontecimiento histórico humano cada individuo lo interpreta de manera diferente dando un significado subjetivo. Algunos cristianos de la época apostólica negaban la resurrección y Pablo los reprende y les acusa de estar equivocados. Leemos.>
Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, ¿​cómo dicen algunos de ustedes que no hay resurrección? 1 corintios 15,12-13 Aunque el argumento de Pablo para apoyar la resurrección es la propia resurrección de Jesús, pero estos creyentes no negaban la resurrección de Jesús sino mas bien la resurrección general.
Himeneo y Fileto anunciaban que la resurrección ya había acontecido, 2 Timoteo 2,17-18. Quizás interpretaban, que después de la muerte de Jesús, los sepulcros fueron abiertos, y muchos cuerpos de los santos que habían dormido, se levantaron; Mateo 27,52. Tal vez otra interpretación puramente espiritual, de la resurrección mística realizada en el bautismo.
De todas formas era difícil que los cristianos de origen griego aceptaran la resurrección, pues creían en la inmortalidad del alma.
Puede ser una imagen de texto que dice "no esperes que se muera un ser querido para demostrar lo importante que era para tí"
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"αἰώνιον EL TIEMPO SEÑALADO

 "αἰώνιον EL TIEMPO SEÑALADO

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno (αἰώνιον) . ¿Se refirió al castigo eterno en Mateo 18: 8? y al αἰώνιον como el ¿"fuego eterno? (Mateo 25:41) y al "castigo" (Mateo 25:46. οὗτοι εἰς κόλασιν αἰώνιον La palabra κόλασι se traduce a menudo como "castigo", pero existen otras traducciones en diferentes formas de castigo pena, tormento, corrección . Para ser precisos, veamos 1 Juan 4:18 ( ὁ φόβος κόλασιν) el castigo que trae consigo esta conectado con el pensamiento de temor o miedo.
La palabra en griego significaba específicamente el tipo de castigo que se usa para castigar y disciplinar a alguien con el fin de corregir su comportamiento. κολάζομαι estaría relacionado con aquellos que sufren corrección o disciplina en el otro mundo, en contraposición al castigo eterno .
Sin embargo, la palabra "αἰώνιον" no tiene este sentido en el griego del primer siglo. Es simplemente la forma adjetiva de la raíz αἰών"" que significa un tiempo, siglo o edad, una época o una era... Por lo tanto, solo significaba el tiempo que pertenece a la edad en relacion a la destrucción predicha por Jesús de Jerusalén y su templo.
De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; (κοσμου pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre Hebreos 9,26 consumación». Esta palabra no denota un final del mundo (κοσμου sino la conducción de los eventos al punto culminante en el tiempo señalado. Aion no es el mundo, sino un período, época o era en la que tienen lugar eventos. Lo podemos observar en el pasaje de Hebreos 9,6 Desde el principio del mundo en griego (κοσμου).
Dinos, ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? No dice del fin del mundo (κοσμου) sino (αἰώνιον) era, época o tiempo Mateo 24,3
Textos donde aparece αἰώνιον
(Mat 13:39-40, Mat 13:49; Mat 24:3; Mat 28:20; y Heb 9:26
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "no sigas caminando en el pasado mira con paso firme hacia en futuro, y mas pensando que tienes una ayuda poderosa que puedes utilizar. Tu pasado esta aquí y tu futuro esta allá"
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¿DIOS ES EL RESPONSABLE DEL SUFRIMIENTO HUMANO?

 ¿DIOS ES EL RESPONSABLE DEL SUFRIMIENTO HUMANO?

humanidad es destruida en un diluvio universal (Genesis 6, 7); Dios destruyó la ciudad de Sodoma, haciendo bajar fuego y azufre en la cual murieron todos sus habitante (Genesis 19, 24)
El castigó dado por Dios con la lepra a la hermana de Moisés Miriam (Deuteronomio 24, 9) ¡venganza de Yahvé, quien se cobra la vida del primogénito de cada hogar egipcio!. El relato es una especie de ajuste de cuentas, cuya finalidad es de índole política y un manejo inadecuado de la venganza. Dios mató a los primogénitos de las familias egipcias (Éxodo 12, 13).... Castigo a los israelitas provocándoles derrotas militares en (Josué 7, 2-15 ) hizo morir al hijo del rey David (2 Samuel 12, 15);
Los castigo dividiendo el Reino de Israel, con con unas consecuencias lamentables pues se convirtieron en enemigos (1 Reyes 11, 9-11)
Se podría seguir contando muchos otros ejemplos pues el A.T esta lleno de atrocidades.
Pero en la Biblia, Dios no solo es responsable de las enfermedades y las muertes, sino también de los desastres naturales
Dios es el responsable del sufrimiento humano según la biblia y de las calamidades que sufren las personas, "El que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, yo soy el Señor,*יְהוָ֖ה* el que hace todo esto". Isaias 45,7
¿POR QUÉ DIOS PERMITE ESTOS MALES Y LA MUERTE?
Así, también fue YHWH quien envió una invasión de serpientes venenosas para que mordieran a los israelitas cuando estaban
en el desierto (Números 21, 6)... Dios produjo un terremoto contra los sublevado contra Moisés: "Pero, si el Señor crea algo nuevo, y hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal forma que desciendan vivos al sepulcro, entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al Señor"
(Números 16, 31-32......
La crueldad del A.T no tiene limites, es el propio YHWH que les mando aniquilar a los cananeos. Incluido los niños y la mujeres. "Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado" Deuteronomio 20,16-18
Y leemos ahora: "Por lo tanto, el Señor mandó contra Israel una peste que duró desde esa mañana hasta el tiempo señalado; y en todo el país, desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil personas. Entonces el ángel del Señor, que estaba junto a la parcela de Arauna el jebuseo, extendió su mano hacia Jerusalén para destruirla. Pero el Señor se arrepintió del castigo que había enviado. «¡Basta! —le dijo al ángel que estaba hiriendo al pueblo—. ¡Detén tu mano!» (2 Samuel 24, 15-16)....
Observamos la maldad y la venganza del Dios del A:T que no es comparable con el Dios del N:T...Un Dios humano y compasivo en el cual se dice que Dios es amor y que dio su vida en favor de la raza humana. ¡Es otro Dios distinto!
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