EN EL NOMBRE DE JESÚS
Eran bautizados en el nombre de Jesús y recibían el Espíritu
Santo, de ahí que el bautismo era para personas adultas y no para infantes. En
el nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el sentido de adoración (efesios
1:21) corresponde a una cita de Isaías 45:23 refiriéndose a Yave y que en el
texto de efesios es aplicado a Jesús, citado también en Romanos 14:11. Adorar
en el nombre de Jesús es adorar al propio Jesús y a Dios mismo por medio de
Jesús (Efesios 3:14). El que invocare el nombre del Señor será salvo Romanos
10:13) . La palabra Señor aplicado a Jesús relaciona a Jesús con Dios del antiguo
testamento. Afirmar que Jesús es el Señor es reconocer que Cristo es Dios, en
autoridad y naturaleza. Así lo confiesa Pablo: Si confiesas con tu boca a Jesús
como Señor y crees que Dios lo resucito de entre los muertos serás salvo
Romanos 10:9.
Obviamente en el nombre de Jesús es designar la majestad y
la dignidad para ser adorado como Dios. En el nombre de Jesús se doble toda
rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra.
(Felipenses 2:10) Debajo de la tierra posible referencia a los seres que están
en el Hades, en la que Cristo estuvo después de morir por un tiempo limitado.
La demostración de que el Hades era un
lugar de vida consciente . En el nombre de Jesús reside el poder de hacer obras
poderosas “No tengo plata ni oro, mas lo que tengo te doy: en el nombre de
Jesucristo anda” y el cojo fue curado. Hechos 3:6) Ahora bien, el sanedrín les prohibió
a los apóstoles que no hablasen en el nombre de Jesús. Y sin embargo no cesaron
de hablar y anunciar a Cristo Jesús. Igual que Elías clamo en el nombre de
Jehová en el A;T , los primeros
cristianos clamaban en el nombre de Jesús. Jesús enseño que después de la
venida del espíritu Santo, los discípulos oraran al Padre en el nombre de Jesús
(Juan 16:23). Podemos observar que la oración se convirtió en el centro de la
adoración de los primeros cristianos. La iglesia se caracterizaba por la
oración. (Hechos 2:42) La oración se convirtió en el medio para presentar a
Dios las necesidades de los creyentes. Presentar mediante la oración las
peticiones delante de Dios Felipenses 4:6) Los judíos oraban a Dios, estaban
acostumbrados a la oración pero Jesús introduce una nueva dimensión: en el
nombre de Jesús. Era una nueva realidad se convertía en una nueva eficacia.
Entrar en una nueva relación con Dios de pedir y recibir. De ahora en adelante
seria el medio de comunicación de los discípulos del cristianismo primitivo con
el Creador. Se convierte en un talismán: En vedad en verdad os digo: Si
pedís algo al padre, os lo dará en mi
nombre.( Juan 16:23) Juan 14: 13-14) Era como una fuerza que actuaba en la
curación. Pablo en el nombre de Jesús cura a la muchacha endemoniada. Hechos
16:18) No se trataba de formulas mágicas ni conjuros que hacían los exorcistas
judíos Hechos 19: 13). Es la respuesta a
la oración cuando hay fe en el poder de Dios Hechos 4:30-31) Marcos 9:38-39)
El evangelio es anunciado sobre la base del nombre de Jesús
Hechos 8:12) Desde luego la oración estaba presente en la predicación de las
buenas nuevas. Pedro y Juan en Samaria oraron para que los creyentes recibieran
el Espíritu Santo Hechos 8:15). Es de notar las dos formas de recibir el
Espíritu Santo por medio de la oración y por la imposición de las manos Hechos
8:17) Es de notar la importancia del nombre de Jesús también en el bautismo
“bautizados en el nombre de Jesús” Hechos 8:16) Hechos 19: 5-6) En Efeso algunos creyentes que fueron
bautizados en el bautismo de Juan tuvieron que ser bautizados de nuevo en el
nombre de Jesús para que recibieran el Espíritu Santo.
El bautismo no era condición fundamental para recibir el Espíritu
Santo simplemente con creer era suficiente para recibirlo, sin embargo era
fundamental bautizarse en el nombre de Jesús para convertirse en discípulo de
Cristo Hechos 10:44-48) Obviamente el bautismo incluía el arrepentimiento para
ser bautizados en el nombre de Jesucristo y recibir el Espíritu Santo Hechos
2:38). En el año 33 E.C después de muerte Jesucristo en Jerusalén, el discurso de Pedro en la fiesta del
Pentecostés abarrotada de gente a raíz del emocionado discurso de Pedro algo
sobresaliente acontece por el efecto de las palabras del apóstol conmovidos en
el corazón se arrepienten y se bautizan en el nombre de Jesús mas de tres mil
personas en su mayoría judíos Hechos
2:41).
Los lideres religiosos judíos rechazaron a Jesús. Para los rabinos el único salvador era "Dios" , no podía existir otro salvador sin infringir las leyes judías según ellos, y sin embargo los discípulos enseñan que Jesús es el único salvador. Los lideres judios tratando de confundir al pueblo para que no siguiera esta enseñanza, y sin embargo en ningún otro había salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo en el cual podamos ser salvos (Hechos 4:12. Estas palabras de Hechos están en armonía con muchos pasajes del A:T donde el único salvador es "Dios" (Génesis 49:18) Salmos 27:1-Isaias 25:9)
Los lideres religiosos judíos rechazaron a Jesús. Para los rabinos el único salvador era "Dios" , no podía existir otro salvador sin infringir las leyes judías según ellos, y sin embargo los discípulos enseñan que Jesús es el único salvador. Los lideres judios tratando de confundir al pueblo para que no siguiera esta enseñanza, y sin embargo en ningún otro había salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo en el cual podamos ser salvos (Hechos 4:12. Estas palabras de Hechos están en armonía con muchos pasajes del A:T donde el único salvador es "Dios" (Génesis 49:18) Salmos 27:1-Isaias 25:9)
Mateo 28:19 se encuentra una formula que posiblemente Jesús
no dijo. La formula que se usaba en la iglesia primitiva era en el nombre de
Jesús y no “en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo” no se halla
en ninguna otra parte del nuevo testamento. Posiblemente fue una añadidura
posterior para justificar la doctrina de la trinidad y que los cristianos
primitivos parece ser que no utilizaron. Si estas palabras fueran dichas por
Jesús los cristianos primitivos las habrían utilizado sin lugar a dudas.
Algo parecido se encuentra
en 1ª Juan 5:7 Que dice: Tres son los que dan testimonio en el cielo el Padre
el Verbo y el Espíritu Santo y estos tres son uno”. Este texto es espurio y no
se halla en los manuscritos más antiguos. Pero si en la Vulgata y algunos
manuscritos griegos no tan antiguos . Y en algunas versiones de la Biblia como la
Moderna o Reina Valera 60.
ENRIC
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