viernes, 24 de diciembre de 2010

LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA

     

LA MUJER EN MESOPOTAMIA Y GRECIA   

El código del rey Hammurabi, se reconoce a las mujeres derechos que en épocas  posteriores  se perdieron. Las mujeres podían  comprar,vender,prestar  y testar .En las tablillas se han encontrado, el nombre de mujeres que eran médicos . En Egipto en muchos templos los oficios religiosos eran ejercidos por sacerdotisas, como el templo de Amón.


Las mujeres ejercían de  sacerdotisas en los cultos de Delfos y Dionisio.Ejercían   un papel de lideres en los cultos paganos.

En el culto de Atenea se disponía de sacerdotisas que tenían una gran influencia en la ciudad. En el santuario de Eleusis también era asistido por sacerdotisas.....

LA MUJER EN EL JUDAISMO

Su lugar era el hogar y siempre debían mantener la cabeza cubierta con el manto ,en señal de sumisión al varón como lo ordena Pablo a Timoteo. Para el historiador judío Flavio Josefo, la mujer judía era inferior al hombre en todos los sentidos. En el Templo no se les permitia a las niñas recibir clases de la tora y las mujeres no podía pasar del vestíbulo, y en la sinagoga  nunca podía tomar la palabra. No podía leer en público las  escrituras. La mujer adúltera era condenada a muerte por lapidación, en comparacion con los hombres, que si se les permitia el adulterio.

La palabra de la mujer no tenía ningún valor y su testimonio no era válido en juicios. Aún en el Nuevo Testamento, Pablo  ordena a las mujeres que se callen en las asambleas ya que no les está  permitido tomar la palabra, puesto que ello es indecoroso (1 Corintios 14:34-36). En lo mismo instruye Pablo a Timoteo para que ordene a las mujeres a no enseñar ni dominar al hombre, sino que se mantenga en silencio, con toda sumisión (1 Timoteo 2:11-12) El hecho de que Pablo ordene a las mujeres callar en publico, y  que se mantenga en silencio demuestra la discriminación de la mujer en la cultura y en la sociedad judía, de la que Pablo era participe. La discriminación de la mujer estaba establecido en la tora y en la cultura judía , y la mujer no tenia ninguna relevancia cultural ni social, estaba relegada exclusivamente en el hogar.


Exceptuando en la región de Galilea, que estaba mas poblada por gentiles, y su mentalidad era mas abierta, de hecho las mujeres disfrutaban de un poco mas de libertad que el resto de las mujeres judías. En este contesto cultural y social es normal que también en el Nuevo Testamento, Pablo discrimine a la mujer.

LA MUJER EN LAS ESCRITURAS

No podemos dudar que hubiera diaconisas en la iglesia primitiva a las necesidades del culto. En la época de Trajano según nos informa Plinio el Joven en sus cartas  a Trajano dirigida al emperador en el año 110 Epist. 10:96 D.C las había en las iglesias.Estas diaconisas se dedicaban a servir la mesa en las iglesias .No olvidamos que el culto no era como es ahora ,pues  había una mesa central en la cual  se juntaban , y celebraban la cena del Señor cada vez que se reunían. Jesús esta favor de la igualdad de las mujeres , el hecho de que en el evangelio de Tomas, Jesús quiera hacerla varón a la magdalena para así tener los mismos derechos que los hombres,indica el profundo aprecio de Jesús con las mujeres, en igualdad de condiciones con el varón.

 En el Evangelio de Tomás, la conflictividad se eleva:** "Simón Pedro les dijo: que salga María de entre nosotros, ya que las mujeres no son dignas de la vida", pero Jesús no piensa lo mismo: "pues, yo haré que ella se vuelva varón para que también se convierta en espíritu viviente como nosotros, los varones, porque toda mujer que se haga varón entrará en el Reino de los Cielos" **

Estudio de 1º Corintios 11:2-16 En este texto se dice que la "cabeza" de la mujer es el varón y es la traduccion de la palabra griega ** kefale** que se traduce por "autoridad" cuando en realidad es usada en el  mundo griego en el sentido **origen**

La palabra "kefalé" era usada en el mundo secular y religioso griego con el significado de "origen", y no con el de "gobernante". Este hecho lo confirma la traducción al griego del texto hebreo del Antiguo Testamento conocido como la Septuaginta. La palabra hebrea para cabeza "ros", comúnmente usada para autoridad o gobernante, es traducida al griego de los LXX por otra palabra diferente a "kefalé" más de 150 veces.
Otra constatación de que en griego no se usaba esta palabra en el sentido de autoridad, la tenemos cuando analizamos las palabras que aparecen en el Nuevo Testamento para referirse a personas que estaban en posiciones de autoridad.

En general,en el griego bíblico se usa la palabra "arché"  "hegemon" o "exousia" en el sentido de autoridad y sus derivados. En ningún caso se menciona el término "kefalé" para  autoridad

La prueba de la igualdad también la encontramos en Lucas 13: 25-22:11 en el sentido de igualdad en la familia, el cabeza de familia igual era el hombre que la mujer

Para hablar del "cabeza de familia" se usa la palabra *"oikodespotes"* (Lucas 13:25; 22:11). Es interesante notar que Pablo usa la forma verbal de esta palabra cuando recomienda a las viudas jóvenes que se casen, críen hijos y* "gobiernen su casa"* 1ª Timoteo 5:14, con lo cual vemos que para Pablo, el "gobierno" no era algo exclusivo de los hombres. El verbo significa* "ser cabeza o guía de una familia"* y lo aplica tanto a hombres como a mujeres

En Romanos 16:1 Pablo recomienda a la hermana Febe: El  término "diákonos" posee varios significados, como por ejemplo, los servicios caritativos y humanitario que se desempeñan en la comunidad (Rom 12, 7; 15, 25, donde "diakonôn tois hagíois" se refiere al servicio de la colecta, que el propio Pablo llevará a la Iglesia de Jerusalén.

     Concretamente, sobre el caso de "Febe diákonos"denota  jerarquia,autoridad

     De hecho, realidad,  sólo en Filip 1, 1 y en I Tim 3, 8  diákonos un significado: jerárquico, dada la proximidad de significado del término con  epískopoi.

     En cuanto al termino griego "prostátis", basándose en la raíz de la palabra (pro - ístemi = estar al frente, presidir, de donde viene proistámenos, que para todos tiene el significado, en el sentido de jefe comunitario en I Tes 5, 12 y Rom 12, 8, dado que Pablo pide a los cristianos que "se sometan" a ellos. concluyendo y tomando el sentido del vocablo <prostatis> entendiendo el termino en el sentido de que FEBE: "Era una presidenta de la iglesia" .

Saludad a Andronimo y a Junia. Junia es nombre de mujer ,pero algunos proponen que se trata de Junianos que en este caso es nombre de varón Romanos 16:7. Pero en algunos manuscritos  antiguos aparece el nombre de Junian y en este caso se trata de nombre de mujer sin lugar a dudas . Aparece en algunos manuscritos antiguos como en la Vg., Sir, Cop, Arm. y codice Ambrosiano.Según Romanos 16:7, Junia se había hecho cristiana antes que el mismo Pablo. Su conversión ocurrió unos años después de la Resurrección de Cristo, Junia debe haber sido una de las primeras que se convierte al cristianismo y probablemente era una de los fundadores de la iglesia en Roma. Ella podría haber viajado a Jerusalén para la Pascua de los judíos y atestiguar la crucifixión y más tarde, la ascensión de Cristo resucitado. O quizás ella era una “de los visitantes de Roma, tanto judíos como prosélitos, ” quien fue convertida por las mujeres y los hombres que, llenados con el Espíritu de Dios, proclamaban las maravillas del poder de Dios en Pentecostés. Sabemos que la iglesia romana fue establecida antes de que Pedro y Pablo viajaran allí Ro. 1:7-13.


Lo que se entiende que Junia y Andronimo eran dos Apóstoles renombrados, así lo entienden Crisostomo, Lutero, Calviño, Bengel los que dudan que la palabra se aplique a otros que no fueran los Apóstoles y entienden que eran personas  estimadas por los Apóstoles ,eran Beza, Crocio ,Meyer y Stuart. Si Junia es considerada  entre los Apóstoles, , seria la primera mujer  con este cargo de responsabilidad en la iglesia primitiva.


 Agustín de HiponaAquino, está de forma natural sujeta al hombre, porque en el hombre predomina la razón. Este concepto sobre la mujer no cambió con la llegada de la Reforma. Tanto Lutero como Calvino pensaban que la mujer era inferior al hombre. En palabras de éste último "las mujeres por naturaleza esto es, por la ley natural de Dios nacen para obedecer, porque todos los hombres sabios siempre han rechazado el gobierno de las mujeres,". Muchos cristianos de la antigüedad rechazaban la autoridad de la mujer, y esta tenia que estar sujeta al hombre,por influencia cultural, pero no bíblica.

Hay algunos casos en el antiguo testamento en donde las mujeres ejercieron de lideres de la comunidad:

Encontramos también el caso de una mujer que se negó a aceptar la decisión de su marido y tomó otra opuesta a la de él, con la bendición de Dios. Se trata de Abigail. En el relato no se presenta como algo reprobable la actuación de Abigail, contraviniendo las órdenes de su marido. Por el contrario, David vio en ello la mano de Dios

También se menciona a Hulda, profetiza que ejerció su ministerio durante el reinado de Josías (2ª Crónicas 34). Esta mujer fue usada por Dios para enseñar su voluntad a un rey, a un Sumo Sacerdote y a todo un pueblo, promoviendo una reforma religiosa de gran alcance.
El Antiguo Testamento relata, además, la vida de varias mujeres que alteraron el curso de la historia: entre ellas, Ester y, especialmente, Débora a quien se nos presentó en su doble condición de profetiza y juez. El pueblo estaba haciendo frente a tres clases de dificultades: desintegración religiosa, derrota militar y falta de liderazgo político adecuado para resolver los problemas del pueblo. La respuesta de Dios a su clamor, en una sociedad patriarcal, fue una mujer. Como profetiza ella asumió el liderazgo espiritual y como juez ejerció poder político y judicial. Bajo su mandato el pueblo de Israel gozó de 40 años de paz.


Pablo da explicaciones a Timoteo y le dice que no permito que la mujer enseñe en publico y que domine al  hombre, que permanezca callada. Tal vez Pablo ,condicionado por la cultura judía  de que la mujer no participaba de la vida  publica ni religiosa. En 1ºTimoteo 2:12 no es el único sitio en toda la biblia donde se prohibe explícitamente que la mujer enseñe en publico y domine al hombre también 1º corintios 14:34. Parece ser que que se prohibe a la mujer enseñar en la naciente iglesia, talvez para tratar algún problema o controversia surgido en la iglesia primitiva,en todo caso se trata de problemas puntuales o de carácter cultural.

Sin embargo la mujer si que tenia una posición de líder en otros grupos religiosos que surgieron a finales del
1º siglo , Los Gnosticos ,Marcionistas y Montanistas. Leer  Epifanio.según San Epifanio, no solamente atribuían el sacerdocio a los legos, sino que proponían mujeres para obispos, presbíteros y otros grados eclesiásticos, según estos grupos religiosos, abusando de las palabras del Apóstol: "En Jesucristo, no hay distinción entre hombre y mujer". También surgen, en el siglo IV, los coridianos, haciendo sacerdotisas a las mujeres, y otros.

En el libro de la Pistis Sophia,libro apócrifo de principios del II siglo encontramos algo interesante: Jesús se aparece a los "Doce apóstoles" y a las "Siete discípulas", de las cuales sólo se nombra a María Magdalena, que le habían seguido desde Galilea (l8), y de las que parece que los libros del Nuevo Testamento se olvidan. Es muy llamativo que estas mujeres del Evangélio, incluida María Magdalena, no sean citadas en el libro de los Hechos. 

Priscilla tal vez seria la líder de la iglesia que se reunía en su casa. Romanos 16:3 El hecho de que Pablo mencione en primer lugar a Priscilla en vez de a su marido indica que ella sera la líder de la iglesia. Pues en el mundo Romano y Griego las mujeres estaban bajo la autoridad del marido o del padre.


En 2º Juan el anciano a la señora elegida  y a sus hijos . Esta podría referirse a una  mujer  como líder de la iglesia o como elegida para la salvación. Muchos dicen que se refiere a la iglesia en general y no a una mujer .

La señora aquí  Bengel entiende la palabra griega ,Kuria como nombre propio refiriéndose a Marta ,en hebreo y griego seria Ciria. Siendo una persona de gran influencia que querían apartarla de la fe y Juan se sintió con la necesidad de escribir la carta para  advertirla.


Pero Kuria entre romanos y atenienses significa iglesia .En el diccionario Vine: Dice : No es improbable que esa un nombre propio, a pesar de que la forma plena del tratamiento, no esta plenamente de acuerdo con el original  .La sugerencia de que sea una mención de una iglesia es muy improbable.


Posiblemente esta persona tuviera una relación especial con la iglesia. En Thayer definición: Se refiere a Junia como nombre de mujer  de Roma y como nombre propio.


Clemente de Alejandría identifico a la señora elegida como un individuo, refiriéndose  a 2º de Juan. Fue escrito a una mujer  Babilónica que tiene por nombre Electa. Clemente de Alejandría fragmentos de casssidoros IV-1-2.
    
RESUMEN

La mujer esta capacitada tanto por las escrituras como intelectualmente para ser líder de las iglesias en igualdad de condiciones como los hombres. Y dado que en Cristo no hay varón y mujer, la ordenación sacerdotal debe ser conferida a las mujeres como a los hombres. GALATAS 3:28

De todas formas vamos a desmitificar la Biblia, no vamos aceptar todas las normas y costumbres pues es un libro escrito hace 2000 años para aquella  gente y para aquella época, no vamos aceptar sus vestimentas su gastronomía su forma de vivir. La justicia era administrada por el Sanedrín en la sociedad judía eran todos hombres, si nos atenemos a esto las mujeres no podrían ser jueces.


El hombre es el que tenia el derecho de repudiar o divorciarse de la mujer, la mujer no. Hoy en día la ley es para todos igual ,hombres y mujeres . Estamos en el siglo 21 y en occidente.

ENRIKE.

No hay comentarios: