LA MUJER Y EL CRISTIANISMO
Jesús es un reformador social pero no es un revolucionario ,
es un reformador moderado. Sin embargo en contra de la opinión de la clase
dirigente se interesa desinteresadamente en ayudar a los que sufren de alguna
enfermedad y por las excluidos de la sociedad. Su interés por las mujeres que
en su mayoría se encontraban en este grupo de discriminación social. De ahí el
papel de la mujer en algunas de sus parábolas. "El reino de los cielos es
semejante a la levadura que tomo una mujer, y escondió en tres medidas de
harina" (Mateo 13:33). Quebranto algunas veces las normas sociales en
favor de la mujer como por ejemplo: "Vinieron sus discípulos y
maravillándose de que hablaba con una mujer" (Juan 4:27). Incluso se
escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: Solo en su tierra y en su casa
desprecian a un profeta Mateo (13:57)
Ahora
bien algunas mujeres le seguían y le servían incluso en los últimos momentos de
su vida en la cruz ( Marcos 15:40-41) les ofrece los mismos privilegios que a
los hombres en relación con la salvación, son llamadas hijas de Dios en
relación de igualdad con los hombres. Son hermanas en la nueva relación de
parentesco espiritual (Romanos 16:1). Jesús nunca menciona una palabra de
desprecio hacia las mujeres, al contrario siempre se encuentra rodeado de
compañía femenina, en una relación de comprensión y respeto.
Pero
es en Pablo donde se observa una relación mas distante en un plano de
desigualdad. Tal vez influenciado por el judaísmo de la época. En una situación
de sumisión de la mujer hacia el varón. Según Pablo: El varón es la cabeza de
la mujer y Cristo es la cabeza del varón. Imponiendo una escala de autoridad en
la comunidad cristiana y en las relaciones sociales y familiares. El argumento
de Pablo en las relaciones entre hombres y mujeres es una relación de
desigualdad, porque el varón es
imagen
y gloria de Dios, mas la mujer es gloria del varón, ósea que Dios la hizo
inferior a los hombres en capacidad mental e intelectual. (1Co. 11:3-9) Cosa
que observamos que no es cierta, en la actualidad en las universidades hay mas
mujeres que hombres y mas mujeres con carreras universitarias. Sin embargo en
las enseñanzas de Jesús la mujer tiene el mismo tratamiento que los varones no
esta alejada de Dios disfruta de las mismas recompensas que los varones en una
relación de igualdad en la salvación,
contraria a la discriminación a la que era sometida en el judaísmo, tanto en
materia legal como social. Ahora bien Pablo como buen judío que era, sus
consejos estaban en armonía con la época que le toco vivir. La relación en el
matrimonio entre hombres y mujeres no es entre iguales, según Pablo, es una relación
de sometimiento de la mujer a la autoridad del varón (Colo.3:18). En vez de
estar basada en el amor y la igualdad.
La
misma discriminación se observa en Timoteo
que no permite a la mujer enseñar ni tener autoridad sobre el hombre
sino estar en silencio y sujeción, porque Adán no fue engañado sino la mujer
(1ª Timoteo 2:11-15). Esperanzadas por las enseñanzas de Jesús las mujeres trataron de tener una mayor
actividad social y familiar en relación de igualdad de derechos y deberes en la
nueva comunidad cristiana. Y es cuando empiezan a surgir los primeros problemas
y los discípulos toman una posición
conservadora, las mujeres deben de estar sujetas a la autoridad del marido,
pero con respeto y consideración (1ª Pedro 3:5-7) En las sinagogas las mujeres
no podían leer en publico y en la nueva comunidad se discernía un rayo de esperanza
de que la situación cambiara, y fueran equiparadas a las sacerdotisas de delfos
tomando una posición de liderazgo en la nueva comunidad cristiana y llegar a
ser obispos en igualdad con los hombres. Liberarse de las restricciones del judaísmo que en el templo estaban confinadas en el
atrio. En la sinagoga tienen prohibido recitar el shema y no se les exige la
observancia de toda la tora.
El que Pablo aconseja que la mujer que ora o profetiza debe
cubrirse la cabeza, no parece ser que esta costumbre represente discriminación hacia la mujer ya
que la utilización del velo era propio del cercano oriente en la vida social y
publica y Pablo lo restringe en el ámbito de la iglesia (1ª Co. 11:5) . Ya que
las mujeres que iban sin velo eran las prostitutas, era una cuestión de
honradez y moralidad. Parece ser que también las mujeres habían recibido el don
de profecía, aunque parece ser que fueron casos puntuales y minoritarios (Hech.
21:9) Los dones del Espíritu Santo estaban disponibles para todos los
cristianos sin distinción de sexos, el único requisito era el bautismo y la
imposición de manos.De manera excepcional se les practico la imposición de
manos a las mujeres, pues debían de estar calladas y no tenían permitido
enseñar y esto implicaba no tener cargos en la iglesia primitiva (Hech. 19:6) "Y muchos de ellos creyeron,
así como muchos paganos de la aristocracia, tanto mujeres como hombres"
(Hech. 17:12)
Aunque
si bien es cierto que Jesús no nombro a ninguna mujer como apóstol, en la nueva
comunidad hay aires de apertura y cierto cambio a favor de las mujeres aunque sean
de formas restringida. Se nombran a mujeres ministras como Febe diaconisa de la
iglesia que esta en Cencreas (Romanos 16:1) También a Junia insignes entre los
apóstoles (Romanos 16:7). Esta incipiente apertura de la iglesia primitiva tuvo
poco recorrido y el apóstol Pablo vuelve otra vez aconsejar que la mujer en la
iglesia debe de estar callada, era deshonesto que la mujer hablara en la
iglesia (1ª Co.14:34-35) Tal vez por la
mala reputación que se tenia del paganismo en los templos ministrados por sacerdotisas
donde eran lugares de prostitución sagrada. En babilonia toda mujer tenia que
hacer el sacrificio de tener relaciones sexuales dentro del templo, una vez en
su vida a la diosa Milita. En Corinto se practicaba la prostitución sagrada en
los grandes santuarios (Ap. 2:20-22) De todas formas las mujeres que enseñan se
encuentran en otras religiones cristianas consideradas heréticas como los montanistas
y gnósticos en igualdad con los hombres. Si otras religiones cristianas
nombraron a mujeres obispos, no hay motivos ni éticos ni morales o doctrinales
para que no fueran nombradas en la comunidad cristiana mas ortodoxa, dirigida
por los apóstoles.
Ahora
bien parece ser que los apóstoles y dirigentes de la comunidad primitiva tenían
en mente la maldición de Génesis 3:16
"Multiplicare en gran manera tus dolores y con dolores parirás los
hijos y tu marido será tu deseo y él te dominara."
ENRIC
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