martes, 18 de junio de 2019

¿FRACASO JESÚS EN SU MISIÓN EN LA TIERRA?:

¿FRACASO JESÚS EN SU MISIÓN EN LA TIERRA?:
Jesús como ser humano que era sufrió y padeció lo mismo que cualquier humano. Veamos una exclamación de sufrimiento y dolor y tal vez de desesperación. Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? Mateo27,46) Es la exclamación por el dolor y de sufrimiento terrible y de angustia por el drama que le toco vivir. Un grito de desesperación como cualquier otra persona en su situación, (Mateo 23,63). Es la segunda vez que se dirige a su Padre pidiéndole ayuda. Después de todo Jesús muere sin recibir ninguna contestación a su oración.
Resulta difícil para cualquier ser humano comprender el sufrimiento y como consecuencia de ello el desgarrador grito de ayuda y de abandono que sufrió, es imposible entender ese grito de Jesús. Esta historia nos invita a reflexionar sobre el padecimiento del ser humano, reflejado en el sufrimiento de Jesús.
La muerte de Jesús fue para los seguidores de Jesús un momento de profundo dolor y desconcierto por lo sucedido, lo que Jesús les transmitió y la esperanza que ellos habían depositado en Jesús se hicieron añicos. Tuvieron que reinterpretar las escrituras para buscar una explicación de lo que había sucedido.
Pero a pesar de todo el final no fue feliz para ellos, a la luz de los acontecimientos el final fue muy trágico pues él transmitió un final de victoria y no de derrota, que fue como sucedió.
Así pues, la muerte de Jesús pone en tela de juicio, su actividad y predicación en la tierra, en particular el anuncio del reino de Dios. Veamos: Lucas 9:27 “Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios”.
Y también: Marcos 9:1 “Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder”. Según el pensamiento de sus discípulos Dios había abandonado a Jesús. Y sus propias palabras de desesperación en la cruz confirman esta postura. No solo encontró obstáculos sino también resistencia de las autoridades judías que al final consiguieron condenarlo a muerte.
Al final todo es un fracaso, y la conclusión es clara, condenado a muerte como los criminales más despreciados. Para sus adversarios era la prueba de que Dios no estaba en Jesús y por lo tanto se trataba de un farsante, pues Dios le abandono, “Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios”.(Mateo 27,43) Sus discípulos no entendieron porque Dios le abandono, como explicarlo. Con el ¡silencio!. Pero la respuesta la da un gentil Leemos Mateo 27:54 “El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho, y dijeron: En verdad éste era Hijo de Dios”. Enrike

LA MISERICORDIA Y LA BONDAD EN JESÚS:

LA MISERICORDIA Y LA BONDAD EN JESÚS:
Los judíos esperaban un mesías victorioso, que les librara del jugo romano. Esperaban el restablecimiento del reino de Israel, un reino, un sistema político a la manera del rey David. El mensaje de Jesús no fue aceptado pues Jesús predico el reino de los cielos y ellos esperaban un reino terrenal.
Este reino los libraría de roma alcanzando de esta manera la independencia política deseada. El sueño judío perdido y el deseo de restaurarlo, pero el mensaje es claro: Mateo 3:2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Y en Mateo 10:7 Y cuando vayáis, predicad diciendo: ``El reino de los cielos se ha acercado. Y también Lucas 10:9 sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: ``Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. Desde luego los judíos no esperaban oír estas palabras, esperaban la restauración del reino de Israel con su monarquía descendiente del rey David.
Ahora bien, el mensaje continúa sin entenderse y contradictorio, no comprendían estas palabras de Pablo en Filipenses 3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo.
Los judíos le acusan de juntarse con publicanos y recaudadores de impuestos y Jesús les contesto: Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores? oír El esto, dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos, y aprended lo que significa: ``MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Mateo, 9,12-13 ver Oseas 6,6) el mensaje de Jesús se centra en el ser humano, lo importante es la persona. Misericordia es la traducción del griego, pero en hebreo el significado es fidelidad, amor, bondad, piedad y misericordia.
Veamos otra vez la expresión de misericordia y bondad de Jesús en Mateo,12,7 con relación al sábado. Las exigencias de Jesús tienen que ver con la bondad y la misericordia hacia las personas, era lo prioritario en Jesús, por encima de las leyes rituales y del sábado. Los judíos según la ley no podían frecuentar la casa de un pecador por miedo al volverse impuros.
Para Jesús lo importante es la salvación del pecador las leyes eran secundarias. Una muestra más de la humanidad de Jesús (Mateo,9,12) El ejemplo es, que lo prioritario en Jesús son las personas y no las leyes y rituales del A,T Enrike.

viernes, 14 de junio de 2019

EL NUMERO 666 DEL APOCALIPSIS:

EL NUMERO 666 DEL APOCALIPSIS:
En Apocalipsis 13,18 tenemos un enigma que resulta difícil descifrar que dice: El texto dice que "el número de la bestia es número de (un) hombre “o de un humano, ósea una persona Continuamos leyendo: Apo 13:17 que impedía comprar o vender a todo el que no tuviera la marca, esto es, el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Apo 13:18 Aquí es donde la sabiduría es necesaria; aquellos que entienden deben contar el número de la bestia, porque es número de persona, y su número es 666.
Nos da un número que resulta un enigma pero tenemos una pista para continuar investigando, eso sí, pero en la guematria del número 666.
En los alfabetos griego y hebreo cada letra tenía un número correspondiente, de manera que si sumabas todas las de tu nombre, tenías un código numérico. Ahora bien en el caso, si escribes el nombre en hebreo de Nerón Cesar, quien fue emperador del Imperio romano desde el año 54 d.C hasta el 68 d.C,, los números que corresponden a cada letra son: 50 + 200 + 6 + 50 y 100 + 60 + 200. = Y la suma es... 666". Que correspondería a Nerón Cesar escrito en hebreo y los valores de cada letra debajo. Y ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666.
En lugar de dar el nombre de la Bestia, Juan utiliza una cifra, 666, En clave para evitar la reacción de Roma sobre los cristianos y explica que hay que calcularla. Para sumar 666, existe una gran cantidad de operaciones. Pero tenemos una pista para investigar y es sumar el valor numérico del número 666 en sus correspondientes valores en letras en griego y hebreo.
La opinión más aceptada entre los exégetas, y con la coinciden, es que Juan se refiere a Nerón, dado que su nombre en hebreo es NRWN QSR sin vocales a Nerón César. Ahora bien, en algunos manuscritos en vez de aparecer el numero 666 aparece el número 616 y en griego, la suma da 616, por lo que algunas versiones de la Biblia, muy pocas, utilizan esta otra cifra.
En Los papiros de Oxirrinco de Egipto se ha encontrado también el 616. En tal caso 616 no significa “Nerón César”, sino “Dios César” y no hay que olvidar que Nerón se proclamó hijo de Dios, y por lo tanto el nombre más acertado sería el de Nerón Cesar.
Hay otro detalle que confirma este análisis. El texto dice que "el número de la bestia es número de un hombre" Ap.13:18. Pues bien, la palabra griega para "bestia" (thêrion), convertida de la misma manera a letras del hebreo, también suma el 666. Lo cual indica que la bestia es el emperador Nerón.
y son siete reyes; cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo. Ap 17,11 Uno es se refiere a Nerón y otro no ha venido Tal vez sería Vespasiano y Tito se referiría como que es un octavo. Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción. 12
Sería la forma del autor de ocultar un mensaje que indicase que 'la raíz de todo mal es Nerón César'. Que también sería el anticristo, pues persiguió a los seguidores de Jesús.
La flecha roja apunta a 616, "el número de la bestia" en el P115, el más antiguo de cuantos se conservan con este versículo

sábado, 8 de junio de 2019

PROFANAR EL SÁBADO

PROFANAR EL SÁBADO:
Estaba prohibido ofrecer sacrificios y holocaustos y ofrendas en el santuario, para no profanar el sábado, 1ºMacabeos 2,32. Y como tenían que respetar el día de sábado, no ofrecieron resistencia y los soldados preparados para atacarlos. Pero esto les causaba u conflicto de conciencia sobre el sábado y su cumplimiento estricto según la ley. Había que quebrantar el sábado de otra manera todos morirían. 1Mac,2,27-3,4.
Así sus enemigos mataron a un total de mil personas 1Mac 2,38. Y en este día de tomaron la decisión de defenderse en sábado 1Mac 9,34 Al final se guiaron por el sentido común, porque la vida era más importante que el sábado.
Jesús dio muestras de que el sábado no era tan importante, de cómo lo interpretaban los judíos. Porque su observancia era muy estricta. Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas para comer los granos. Mateo 12.1-8 Se trata del conflicto entre Jesús y los fariseos respecto al sábado, día semanal de reposo. Mateo 12.1-2. Arrancar espigas era considerado como un acto de cosechar, y por eso un “trabajo” prohibido en sábado (Ex 34.21). Según Dt 23.25, estaba permitido recoger al paso, incluso en un campo ajeno, granos para comer.
Lo andaban buscando pretextos para acusar a Jesús, le preguntaron: – ¿Está permitido curar a un enfermo en sábado acusaban de trabajar en sábado? Pero Jesús tenia autoridad sobre el sábado Mat,12,8 y curo un hombre que tenía la mano tullida Mat,12,10 Jesús les contestó: ¿Quién de vosotros, si tiene una oveja y se le cae en sábado a un pozo, no va a sacarla? Mat 12.11- Lc 14.5. Para Jesús lo más importante era el hombre y no el sábado y por lo tanto el bien se puede hacer en cualquier día Mat 12,12
Pedid a Dios que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado Mat, 24.20 Además de frío, el invierno en Palestina era lluvioso y durante él era difícil viajar. En sábado, estaba prohibido iniciar cualquier viaje de más de aprox. 1 km. Muchos han visto en Mat,24.15-20 una alusión a los horrores de la guerra de los romanos contra los judíos. Los fariseos le preguntaron: Oye, ¿por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido en sábado? Jesús añadió; El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Mac,2,27)
Así que el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado. Para respetar o quebrantar el sábado Mc.2,28 Los judíos consideraban que la acción de sanar era un trabajo que se prohibía hacer en sábado. Luego preguntó a los demás: –¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla? Ellos se quedaron callados. MAR,3.4 Lc 14.3.
Entonces algunos fariseos les preguntaron: –¿Por qué hacéis algo que no está permitido en sábado? Lucas 6.1-2 Según la interpretación rabínica de la ley mosaica, los discípulos estaban desobedeciendo el mandamiento de Ex 20.8-11. Véase Mt 12.1-2 n. Y añadió Jesús –El Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado. Lucas,6,5 Jesús podía hacer lo que quisiera el sábado porque él estaba por encima del sábado.
Jesús sana en sábado a un enfermo Sucedió que otro sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había en ella un hombre que tenía la mano derecha tullida; Lucas,6.6-11 Sobre la relación entre esta sección y la anterior, véase: Lucas 6.1-5 n. Pero el jefe de la sinagoga, enojado porque Jesús la había sanado en sábado, dijo a la gente: Hay seis días para trabajar: venid cualquiera de ellos a ser sanados, y no el sábado.
Lucas,13.14 Ex 20.9-10; Dt 5.13-14; véase: Mt 12.10 n. Según la interpretación rabínica, los casos de vida o muerte eran los únicos que se permitía atender en sábado.
El Señor le contestó: Hipócritas, ¿no desata cualquiera de vosotros su buey o su asno en sábado, para llevarlo a beber? Lucas,13.15 Lc 14.5.
Otra vez Jesús demuestra que la humanidad y el bien está por encima de la ley, vamos: Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar, aunque fuera en sábado? Lucas,13.16 Descendiente de Abraham: A pesar de que en el judaísmo no tenían las mujeres todos los derechos que se daban a los hombres, Jesús sí reconoce a esta mujer como parte del pueblo de Dios, y, por tanto, con los derechos correspondientes. Jesús como siempre en favor de las mujeres en derechos.
En aquel momento el hombre recobró la salud, recogió su camilla y echó a andar. Pero como era sábado, Juan 5.8-9 Mt 9.6-7 ). los judíos dijeron al que había sido sanado: Hoy es sábado; no te está permitido llevar tu camilla. Juan 5.10 Judíos: Juan 1.19 No te está permitido: El llevar cualquier carga era un “trabajo” prohibido en sábado y por lo tanto condenable según la ley (Neh 13.19; Jer 17.21-22).
Por eso los judíos tenían aún más ganas de matarle, porque no solo no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre. Juan 5.17-18 . Juan 10.30,33. Los rabinos admitían que Dios, no obstante haber reposado el día séptimo (Gn 2.2-3; Ex 20.11), continuaba aún su trabajo, especialmente el de dar vida y juzgar ( Ex,21-22). Vemos claramente que para Jesús el sábado no era tan sagrado como si era para los judíos.
Sin embargo, Moisés os mandó practicar el rito de la circuncisión (aunque no procede de Moisés, sino de vuestros antepasados), y vosotros circuncidáis a un niño, aunque sea en sábado. Juan,7.22 Circuncisión: Gn 17.10-27; Lv 12.3. Gn 17.10; 21.4. Juan 7.22 El rito de la circuncisión se practica a los ocho días de nacido el niño, aunque ese día sea sábado.
Querían matar a Jesús por la cuestión del sábado y cuando a ellos les interesaba lo quebrantaban, tenían dos varas de medir, como hoy en día. El día en que Jesús hizo lodo y dio la vista al ciego, era sábado. Por eso llevaron ante los fariseos al que había sido ciego, Juan 9.13-14 Curar y amasar el lodo eran considerados trabajos prohibidos en sábado (véase Mt 12.10 ). Enrike.

jueves, 6 de junio de 2019

EXAMINEMOS HECHOS 8,37-39:

EXAMINEMOS HECHOS 8,37-39:
En Hechos 8,37 En este texto bíblico, parece que es un añadido, pues lo que se relata es una profesión de fe, y claro sin ella no se podía bautizar, y como no estaba escrita alguien la añadió. Era pues de obligado cumplimiento la profesión de fe. Ahora bien, es un texto bíblico que no modifica ninguna doctrina fundamental, por lo tanto, no es una variante importante que afecte a la interpretación Bíblica.
Lo que si demuestra, es que los escribas cometían algunos errores, o bien por omisión o por añadidura que es que lo que se demuestra en casi todos los errores Bíblicos. Lo cual demuestra que la mano del hombre está detrás de algunas añadiduras para apoyar ciertas doctrinas.
En la biblia Textual el versículo de Hechos 8,37 está en blanco, no está traducido. En el texto griego de W,H este texto no aparece, y tampoco P45 y P74 ni en la vg sir cop Sahidico. Pero sí que aparece en múltiples mss. de carácter menor
AHORA HECHOS, 8,39
Vamos a examinar Hechos 8,39 Vamos a ver como lo traducen la mayoría de las biblias: “Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y el eunuco no lo vio más, pero prosiguió gozoso su camino”. Se trata de una traducción forzada y carece de sentido, "El Espíritu arrebato a Felipe" ¡parece estar fuera de contesto!.
Ahora veamos lo que dice:
UN COMENTARIO TEXTUAL AL NT GRIEGO: BRUCE. METZGER
“El Espíritu Santo cayó sobre el eunuco, y un ángel del Señor se llevó a Felipe”. Pero esta traducción no les pareció correcta pues según se menciona en Hechos 8,16: “quienes, después de bajar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.” Como podemos leer el espíritu santo todavía no había sido derramado y para armonizarlo con el versículo: 18 Y es por ese motivo que “Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”.
Tal como algunos críticos se inclinan como que el texto más largo como que es el original. Pero la mayoría se inclina por el texto más corto, que es el que está de acuerdo con el versículo 18. Enrike

domingo, 2 de junio de 2019

LA RESURRECCIÓN:

LA RESURRECCIÓN:
Tras su muerte y los siguientes días fueron acompañados por muchos milagros: la oscuridad cayó demasiado pronto, el velo del templo de Jerusalén se rasgó en dos (Lucas 23:44‐45), el cuerpo de Jesús desapareció de donde fue puesto, Jesús se apareció varias veces a Sus discípulos, materializando Su cuerpo, conversó con ellos y los consoló moralmente.
Pero la gente estaba asombrada, no entendían que era eso de la resurrección de los muertos y que la persona volviera a la vida. Pero principalmente por la evidente «Resurrección de Jesús de entre los muertos». Aunque estas personas eran judias, no entendieron que, después de abandonar el cuerpo, cada hombre resucita en el otro mundo, encontrándose en la presencia de Dios y con ellos mismo en una forma espiritual (Mateo 22:30).
En qumran (4Q521). Se ha encontrado mención a la resurrección de los muertos tal vez la idea de la resurrección provenga de la filosofía griega, pero lo que si es cierto que ya se encontraba en el libro de Daniel. Pero tal vez no estaba muy difundido y no sabían exactamente lo que era. Solamente las élites de la sociedad judía entendían lo que era la resurrección de los muertos y esos eran los Fariseos.
Por lo contrario, surgieron otras corrientes del pensamiento por influencia de las doctrinas provenientes del antiguo Irán escritas en el Avesta, se trata de la resurrección de la carne en la tierra, doctrina que en cierto modo también se encuentra en las Escrituras. Las viejas creencias de que todos los muertos iban el seol había sido superada. Tus muertos revivirán y los cadáveres se levantarán. (Isaias 26,19).
PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCIÓN:
La explicación de Jesús en lo referente con la resurrección en Marcos 12:18–27
"Y algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) se le acercaron*, y le preguntaban, diciendo: Maestro, Moisés nos dejó escrito: si el hermano de alguno muere y deja mujer y no deja hijo, que su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano. Hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. Y el segundo la tomó, y murió sin dejar descendencia; y asimismo el tercero; y así los siete, sin dejar descendencia. "Y por último murió también la mujer.
"En la resurrección, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será mujer? Pues los siete la tuvieron por mujer. Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios? Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos. Jesús lo explica bien serán como los ángeles, ¡osea seres espirituales!
Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: "Yo Soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob"? Él no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados".
Jesús nos transmite de una forma clara que existe la resurrección de los muertos, y que la muerte no es un final, sino el principio de la vida en un cuerpo espiritual, y que Dios, es un Dios de vivos y que los judíos estaban equivocados, y en especial los Saduceos.