jueves, 26 de abril de 2012

ISAIAS 9:6 UN TEXTO CONTROVERTIDO




ISAIAS 9:6 UN TEXTO CONTROVERTIDO


Isaias que vivió en la época de la expansión del imperio Asirio, pronuncio una profecía en el 700 A.C en la cual israel fue derrotado y su gente fue llevada al cautiverio y a cambio Jerusalén se convirtió en vasallo de Asiria y que finalmente también fueron llevados a la esclavitud.


Ese fue un tiempo de tinieblas , el tiempo del exilio. Fueron tiempos de angustia causadas por la actitud del rey Achaz, por no confiar en Yahve y por su alianza con el rey de Siria Isaias 9:2 .Pero vendrán mejores días en la cual la gente vivirá en paz sin ningún tipo de miedo.(Isaias 9:2-3)


Y ahora es el tiempo en el cual Isaias pronuncia una profecía muy controvertida, le contó a Achaz que hay una señal de esperanza para su pueblo de parte Dios. Y por lo tanto Yahve os dará una señal: He aquí que una virgen concibiera y parirá un hijo, y lo llamara 
por nombre Emmanuel    Isaias 7.     
  Esta profecía es una prefiguracion del Mesías, en la historia judía no se encuentra a ningún personaje que haya nacido sin ningún padre reconocido, y por lo tanto sea obra de Dios.


Isaias se encuentra en esos tiempos en Jerusalén, diciéndole al rey de Juda lo que tenia que hacer. Es digno de notar que la mayoría de sus mensajes y profecías iban dirigidas a los lideres nacionales como los gobernantes o los sacerdotes y nunca hacia el pueblo sencillo.  Y la preocupación de Yahve por Israel y Juda.


Después de la gran destrucción de Jerusalén en el 587 por los Babilonios estos pasajes de Isaias fueron interpretados como unos pasajes mesiánicos y cifraron sus esperanzas para restablecer el reino davidico en este niño llamado Emmanuel.


Los judíos confiaron en esta profecía su liberación a tanto sufrimiento , se aferran a esa luz que significaba la profecía para su salvación, estaban seguros de que Dios les mandaba un rayo de esperanza.


          *Isaias pronuncia unas palabras un poco confusas en Isaias 9:6 :


1º ---" Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz"

Leamos ahora la trduccion del hebreo:
כי־ילד ילד־לנו בן נתן־לנו ותהי המשׂרה על־שׁכמו ויקרא שׁמו פלא יועץ "אל גבור אביעד שׂר־שׁלום"׃ 


  --Porque - un niño - nos es nacido, - hijo - nos es dado,- y  - el principado -sobre -Pu su hombro; -y se llamará -su nombre - Admirable, - Consejero,-אֵל Dios - גִּבּויר Fuerte, -אֲבִי    Padre- עַד Eterno, -Príncipe -de Paz. 


Esta traducción es una traducción cristiana y como podemos observar el Mesías se llama Dios fuerte y Padre eterno.Que concuerda con el texto hebreo


         *Vayamos ahora a una traducción directa del arameo del targum de Isaias 9:5


2º  ---"Un niño nos ha nacido un hijo se nos ha dado y ha tomado sobre sí la ley para guardarla,
cuyo nombre es de parte del consejero admirable Dios fuerte, el que existe eternamente se ha llamado el Mesías, en cuyos días se incrementara la paz sobre nosotros."----


Si observamos en esta traducción se traspone la palabra "llamado" como que es Dios el que le da el nombre de príncipe de paz, pero que no es Dios.




              *Veamos ahora una traducción judía hecha del hebreo:


 3º ---"Porque un niño nos ha nacido un hijo nos es dado y el dominio estará sobre su hombro, y 
el consejero maravilloso, el Dios Poderoso el Padre Eterno lo llamara ," Príncipe de paz"


Esta traducción concuerda con la aramea y es Dios el que le llama Príncipe de paz, En esta traducción es Dios el que es poderoso y eterno, el Mesías no. Esta traducción puede ser correcta pues el hebreo es un idioma muy diferente del español y la sintaxis es totalmente al revés, y por lo tanto la interpretación estará condicionara  por los planteamientos teologicos del traductor.


              *Ahora la traducción de los LXX griega: 


4º---"Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro; y es llamado su nombre: de gran consejo Ángel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él." Biblia de juneman.
Veamos que dice realmente en el griego de los LXX:


τι παιδίον ἐγεννήθη ἡμῖν, υἱὸς καὶ ἐδόθη ἡμῖν, οὗ ἡ ἀρχὴ ἐγενήθη ἐπὶ τοῦ ὤμου αὐτοῦ, καὶ καλεῖται τὸ ὄνομα αὐτοῦ *Μεγάλης βουλῆς ἄγγελος*· ἐγὼ γὰρ ἄξω εἰρήνην ἐπὶ τοὺς ἄρχοντας, εἰρήνην καὶ ὑγίειαν αὐτῷ. 

En la versión de LXX en griego no aparece las palabras ""Dios fuerte ni Padre eterno""
simplemente "ángel del gran consejo" La traducción de los LXX de Juneman parece ser 
que no se ajusta al original griego, como podemos observar.


Observamos que esta traducción en griego no concuerda con las cristianas ni con el texto hebreo ni latino.


          *Sin embargo existe otra traducción al español, conforme a la tradición judía que         concuerda con las traducciones cristianas de Isaias 9:5:


5º  ---"Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es maravilloso consejero es Dios todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de paz".


              *Y en la traducción latina que es idéntica con las cristianas, pero no con los LXX


6º  ---*Parvulus enim natus est nobis,
et filius datus est nobis,
et factus est principatus super humerum ejus :
et vocabitur nomen ejus,
Admirabilis, Consiliarius, Deus, Fortis,
Pater futuri sæculi, Princeps pacis.


LA traducción seria como sigue:
""y tendrá por nombre el Admirable, el Consejero, Dios, el Fuerte, el Padre del siglo venidero, el Príncipe de paz"".


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lunes, 23 de abril de 2012

DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA










DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA


Dios puede manifestarse de muchas maneras y una de ellas es por medio de su palabra. Este Dios invisible que se a manifestado por medio de su palabra creadora que intervino en la creación .Y Dios dijo: Hagase la luz, Y Dios dijo: Hagase el firmamento en medio de las aguas. Y Dios dijo : Juntense las aguas debajo de los cielos. (Génesis 1) La palabra representa el poder de Dios es él mismo . Toda la creación surge por medio de su palabra, nos lo recuerda un salmo del rey David: Por la palabra de YAHVE fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el espíritu de tu boca (Salmos 33:6 ).

La creación es obra de Dios por medio de su poder creador que es la palabra, y los nombres de los animales es obra del hombre por medio del poder de la palabra, pues Adán les puso el nombre a cada uno de los animales.

No es mi palabra como el fuego, y como un martillo que quebranta la piedra, la palabra es el poder del creador, el medio que utiliza para realizar su obra (Jeremías 23:29)

La divinidad de la palabra se encuentra en muchas religiones antiguas,como en la egipcia en el libro de los muertos, El verbo de Ra gobernaba el reino de los dioses y de los humanos. Yo he creado todas las cosas con lo que ha salida de mi boca, cuando no existía ni el cielo ni la tierra.

También en el zoroastrismo el dios Ahura Mazda había creado el mundo por el poder de su palabra. Ahora bien esta tradición que también se encuentra en el judaísmo, en la creación del génesis como hemos podido leer, también la encontramos en el evangelio de Juan 1:1-4 En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios, y todas las cosas han sido hechas por ella. También en el nuevo testamento el motor de la creación es la palabra como la fuente creadora como en el génesis.

También denota la palabra que Dios dirige a los profetas. Así pues dice YAHVE .Amos 5:4 envió su palabra y los sano (Salmos 20:107)

En el targum la palabra es traducción del  arameo Memra para describir la palabra creadora, esta Memra esta siempre asociada con Dios y su diferentes manifestaciones, cuando se manifiesta a los profetas es la palabra de Dios, también cuando se manifiestas a Abraham.

Ahora bien en el targum dice: La Memra del Señor creo al hombre, pero lo mas notable es que Agar habla con el ángel del Señor y lo llama: La Memra de Dios .     (  Génesis 1:27 y 16:13 targum) Si la Memra del Señor me acompaña entonces ,la palabra del Señor sera mi Dios, Pero notemos estas palabras del targum de deuteronomio 28 Si ustedes aceptan la palabra del Señor, para que la (Memra) la palabra del Señor sea su Dios. Notamos el parecido del targum y el texto del evangelio de Juan 1:1-4 en el cual nos describen en los dos sitios que la palabra era Dios con referencia a Jesús y en el targum con referencia a YAHVE.

Sin lugar a dudas la Memra o la palabra es el origen del Logos aplicado a Jesús como que es Dios y creador por medio de su palabra o Logos en griego. En el talmud se hace referencia a la Memra como el intermediario o una manifestación de Dios junto con el Espíritu Santo. El Logos es Dios manifestado y venido al mundo en el 1º siglo E:C en la persona de Jesús. (Colosenses 1:15-18)

Tú has hecho el universo con tu palabra y le dio la orden al hombre por medio de tu sabiduría para gobernar a las criaturas hechas por ti (Sabiduría 9:1) La personificación de la palabra la encontramos también en Sabiduría 18:15 que aunque sea un libro apócrifo refleja las creencias de los judíos en el periodo intertestamentario anterior a la vida de Jesús, que dice: "Tu palabra omnipotente salto desde el cielo de tu trono real como un hombre feroz de la guerra" .

La Memra es la manifestación de Dios de igual manera que la shekina era la presencia de 
Dios en el templo de Jerusalén. Mi Memra sera para vosotros una deidad que redime y vosotros seréis un pueblo santo (Targ, Jeru.)


Es interesante notar que el logos o la palabra, el medio que Dios utilizo en la creación se trasformo en hombre para darse a conocer al hombre. En los targumin del pentateuco se presenta con frecuencia la "Palabra de YAHVE o el Verbo de Yahve" donde el texto hebreo dice simplemente Yahve .En el targum de Deuteronomio 34:1 La Memra de Yahve le mostró a Moisés toda la tierra prometida. y también la Memra de Yahve protejera (Exodo 12:23) Pero lo que es digno de notar lo que dice en el targum de Éxodo 6:7 y os separare a mi nombre como pueblo santo y sera mi Memra para vosotros Dios redentor y conoceréis que yo soy yahve vuestro Dios.


El targum  Neofiti en Génesis 1 empieza de la siguiente manera: "Desde el principio el hijo de Yahve con sabiduría termino los cielos y la tierra".  Pero algo realmente extraordinario esta que el el targum de TgNGL en Génesis 1 es el verbo de Yahve el creador de los cielos y la tierra. Y también TgNgl de Éxodo 20:11 se habla de la creación por el Verbo de Dios. En resumen, que estos pasajes de los targumes se entiende claramente de que el hijo de Dios y el Verbo de dios son el mismo ser , lo cual demostraría que Jesús es Dios, y que el apóstol Juan cuando escribía sobre el logos se estaba refiriéndose a esta tradición que representan los targumes.


Los targumes son las explicaciones que se daban al texto hebreo explicado en el idioma arameo para que los oyentes lo entendieran pues el arameo era la lengua común de los judíos en tiempos de Jesús, parece ser que los apóstoles como judíos y que asistían regularmente a la sinagoga estaban familiarizados con este tipo de enseñanzas sobre la Memra de Dios. 


Y en Apocalipsis 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: EL VERBO DE DIOS . ¡En este texto también se hace incapie en que Jesús es la Memra de Dios! Por eso dijo Jesús: quien me ha visto a mi, ha visto a mi padre.
Juan 14:9


ENRIKE

sábado, 7 de abril de 2012

EL DIA DEL SEÑOR






              EL DIA DEL SEÑOR


La frase el día del señor se refiere a eventos que tuvieron lugar en el pasado en el cual Dios derramo juicio sobre su pueblo los judíos o sobre una nación gentil. Es un tiempo en el cual Dios interviene el la historia del hombre. La mayoría asocia el "Día del Señor" con el fin de los tiempos y del fin del mundo, y no necesariamente se refiere al juicio final.

Isaias profetiza que en tiempos del rey Ajaz le vendría sobre israel y sobre su dinastía día de oscuridad y destrucción, era el Día del Señor .(Isaias 7:18-25) en los profetas tenían la opinión de que el Día del Señor, era un gran día de juicio, también llamado como el "Día de YAHVEH" en el cual Dios interviene en la historia humana con su terrible poder y devastacion.

Fue empleado por los profetas como un tiempo escatológico, como la manifestación del poder y la ira de Dios hacia los hombres (Josúe 10:11-14) Era un momento de juicio hacia los malvados y también de salvación para los justos, también de juicio hacia Israel por sus pecados (Isaias 22:12-14) Ahora bien es un día profético de destrucción para los gentiles malvados (Isaias 14:22)

Es un día de perdición para los idolatras judíos, reunidos para la aniquilacion de los malvados (Isaias 3:8-14) El Día del Señor el un Día que refina la plata y quien podrá mantenerse firme el día de su venida (Malaquias 3:2)

            EL DÍA DEL SEÑOR DENOTA POXIMIDAD

La frase el Día del Señor es usada en el antiguo testamento unas dieciocho veces, en los pasajes donde se utiliza la frase denota inminencia o cercanía del Día del Señor. Su juicio esta cercano o próximo, no denota un tiempo muy lejano. Porque se acerca el Día de Yahve ,día tenebroso, llega la hora de las gentes, vendrá la espada sobre Egipto. El miedo les hace haullar porque cerca esta el Día de Yahve   (Isaias 13:6-Ezequiel 30:3 ).

Tiemblen moradores de la tierra porque el día de Yahve esta cercano,porque cercano esta el día del señor sobre las naciones,echaran suertes sobre Jerusalén y sobre sus moradas  (Joel 1:15- Addias 15)

Ahora bien en algunos casos denota un cumpliminento en un plazo mas largo, porque yo reunire a todas las gentes en batalla contra Jerusalén, y sera tomada la ciudad, y saqueadas las casas, y violadas las mujeres. Hablando sobre la profecía de la destrucción de Jerusalén  (Zacarias 14:2) Malaquias 4:1-5.

           UN IDEAL MESIÁNICO

Además de este ideal del Día del Señor los profetas enseñaron que también se refería a un ideal mesiánico, mediante el reinado de un rey descendiente de la casa de David, un gobierno de paz y felicidad hacia todos los hombres, un rey de justicia inaugurando una era paradisiaca llena de paz y seguridad Isaias 11:1-10 Nuevos cielos y nueva tierra donde un niño podrá jugar con una cobra, y el Señor gobernara todos los pueblos de la tierra. En donde la muerte ya no existirá y en una esperanza en la resurrección de los muertos, para todo el que cree en el Señor.(Isaias 25:8)Isaias 26:19)

La esperanza de la resurrección era un motivo de alegría para los judíos pues estas palabras van dirigidas a ellos como súbditos del gobierno de Dios, según palabras del profeta Ezequiel 37:1-5 .Esta doctrina de la resurrección adquerida bajo la dominación persa, produjo un cambio en la mentalidad judía, como que también se refería a un día de juicio, expresado en Daniel 12:2. La resurrección se extiende a todos los seres humanos unos para vida eterna y a los malvados para la vergüenza y condenación eterna.

                EL ULTIMO DÍA


La esperanza de Israel en este reino que el Señor va a establecer en Israel ahora se entiende que es para todas las naciones, eso implicaba la salvación de Israel y la conversión de los gentiles para poder sobrevivir al Día del Señor (Zacarias 14:9-16) -(Isaias 56:6-8)


El profeta Malaquias mantuvo la esperanza mesiánica al profetizar que Elias era el precursor del Día del Señor (Malaquias 3:1)

                 EL REINO DE DIOS

El reino de dios es entregado a los judíos Daniel 7:14 y ellos se aferran a esta idea del dominio mundial por medio del reino de Dios   El sueño de Nabuconodosor de la estatua y de los cuatro reinos de Daniel 2:36-44 . También tienen una tradición similar sobre estos cuatro reinos de Daniel en los Parsis y en la tradición hindú ,griega y romana (La ley de los Manes) En el apocalipsis de Abraham 15:28 se refiere a los cuatro reinos del mundo, dándole un significado escatológico. ¡Era en los tiempos del fin!. Los judíos que poseían el reino de Dios les sera quitado y dado a gente  que produzca los frutos de él (Mateo 21:43)

Los enemigos de Israel son destruidos en el Día del Señor, por el poder de Dios (Sofonias 3:8) Ese día grande y terrible va a volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres Malaquias 3:23 todas estas profecías aplican al pueblo judío para su salvación y reconciliación con Dios, y la destrucción de los gentiles

             JESÚS ENSEÑA UN NUEVO DÍA DEL SEÑOR 

La esperanza de un reino político que les librara de sus enemigos, no era representado por el modelo de reino que Jesús proclamo, y por lo tanto lo rechazaron.
Su reino era un reino de poder para dar la vista a los ciegos, salvación a los oprimidos y resucitar a los muertos Isaias 35:5- Isaias 29:18 Profecías cumplidas en Mateo 9:27- 20:34-Lucas 10:9

Su reino es un reino de paz y no de guerra, entra en la ciudad de Jerusalén montado en un asno, él no va con espadas ni con armas sino, con un asno en son de paz (Mateo 32:5-Zacarias 9:9- Lucas 19 :32)

Él resucito a Lázaro de la muerte, y él también resucito estableciendo un reino celestial Hechos 2:31 Su reino no era de este mundo. Juan 18:36-

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.Pablo les dice a los Tesalonicenses que el día del Señor es no estaba muy lejos, pero primero tenia que venir la apostasía y sea revelado el hombre de pecado.
Ya que en Tesalónica algunos cristianos eran de la idea de como que el día del Señor
era inminente para que trabajar si el Señor ya esta ahí. 2Tesalo.2:2-2Tesalo.3:6-12

Pero el mismo Pablo nos dice que este misterio de la iniquidad ya esta actuando refiriéndose a la apostasía, pero que hay alguien que lo detiene refiriéndose a los apóstoles, pero cuando desaparezcan el hombre de iniquidad sera revelado (2 Tesalonicenses 2:7) 

Que el Anticristo o apostata ha de aparecer antes de la Segunda Venida de Cristo queda expresamente por el Apóstol Pablo «Os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis ... en el sentido de que el día del Señor ha llegado. ... Porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.» (2 tesalonicenses 2:1-3)                            Algunos entienden por el término Anticristo cualquier, poder o persona de carácter anticristiano.
 El ApóstoI Juan dice: «Hijitos, ya es el último tiempo; y tal como oísteis que el anticristo viene, aun ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el ultimo tiempo. "Juan nos expresa su convicción de que están viviendo en los últimos tiempos y que el anticristo, el apostata o el hombre de perdición ya esta en acción "... ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo,o el apostata el que niega al Padre y al Hijo» (1 Juan 2:18, 22). Y también: «Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no procede de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo» (1 juan4:3). Y el apóstol Juan nos dice otra vez: «Porque muchos engañadores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. (2Juan 7) El apostata fue una realidad en la época apostólica, indicando que eran los tiempos señalados por Dios. ¡Estaba cerca el Dia del Señor!

ENRIKE

viernes, 30 de marzo de 2012

EL PARAISO




                      EL PARAÍSO

El  paraíso terrenal estaba ubicado en la zona de oriente medio mas concretamente en la zona del creciente fertil y estaba bañado por cuatro ríos eufrates, trigris pisón y guijón. Dios coloco a Adán y Eva para que tuvieran una vida feliz. Antes de la caída en el pecado.

En el jardín también se encontraba el árbol de la vida, el que comía de él vivía eternamente.El hombre perdio la oportunidad de la vida eterna, al ser expulsado del paraiso y no poder comer del arbol de la vida (Genesis 3:22) cuestión por la cual muchos reyes y gobernantes de la antiguedad han intentado buscarlo sin ningún resultado positivo.

En la epopeya de Gilgames en el Noé babilónico se menciona que el lugar estaba bañado por los ríos eufrates y tigris por lo que se supone que estaba ubicado en la zona de oriente medio. De todas formas todo parece indicar que la historia de la biblia referente al paraíso es una adaptacion de una tradición mas antigua que circulaba por la zona de oriente.

Aunque en la mitología babilónica no exista una leyenda igual al del gardin del Edén, si que encontramos cierto parecido en las tablillas de Tell-amarna que se relata la leyenda de Adapa, que fue el primer humano creado, hijo del dios Ea, pero se diferencia de Adán y Eva es que Adapa carece de la vida eterna.El dios Anu le ofrece el pan y el agua de la muerte y le dice que no coma de él si no quiere morir, pero resulta que era mentira y no comió y perdió la oportunidad de la vida eterna, pues era el pan y el agua de vida.



Una leyenda muy similar a la del génesis en la biblia , pues en el jardín se encontraba el árbol de la vida y el que comía vivía para siempre. Hay cierto paralelo entre esta leyenda  lo que dice la biblia que también asocia el agua con la vida eterna, pues en cada lado del rió estaba el árbol de la vida. (Apocalipsis 22:2)

El dios Ea es el que impide que Adapa alcance la vida eterna engañándole para que no coma del pan y del agua de la vida eterna y Adapa muere, ¿Quien es responsable de la muerte de Adapa? ¡El dios Ea!. Algo similar ocurre con Adán y Eva, pues es Dios el que pone en el jardín del Edén el árbol del conocimiento , y en el día que comieres ciertamente morirás ¿Porque no lo impidió Dios? ¿Porque tubo que poner este árbol del conocimiento? (Génesis 2:17) (Porque poner una piedra de tropiezo) Como en el caso de Adapa, es porque Dios quiso, y fue él que le impidió la vida eterna. Tanto en el caso de Adán como en el caso de Adapa.

Son adaptaciones de las leyendas mitologicas primitivas que circulaban por el medio oriente y que que cada grupo étnico o social la adapto a su propia cultura.

El la creación de Adapa él es creado con conocimiento y sabiduría, que en la creación de Adán y Eva parece ser que no, pues existía el árbol del conocimiento en el paraíso y si tenia deseo de conocimiento, este deseo le llevaría a la muerte si comían del árbol.

Los quirubines que protegían la entrada al paraíso del Edén es muy similar a lo leones alados de las leyendas babilonicas. En la tradición judía se dice que el paraíso esta en la tierra, pero que solo Dios sabe el camino, y con la llegada del mesías él lo revelara a su pueblo.

En la biblia se menciona a varios personajes que fueron al paraíso sin pasar por el estado de la muerte y uno de ellos fue Elias que ascendió en un carro de fuego al cielo. En la "Hagada" judía se mencionan a otras personas que fueron al paraíso sin morir, como por ejemplo Henoc, que dice:" ocurrió después de esto que mi espíritu fue arrebatado y ascendió al cielo y vi a los hijos de los santos ángeles andando sobre llamas de fuego". (Henoc 71:1-4) También Eliaser siervo de Abraham y Sera la hija de Aser. Los judíos en tiempos posteriores ya creían en un paraíso celestial.    

 A Josúe también se le permitio visitar el paraíso en vida, obtuvo permiso del ángel de la muerte para visitar el lugar que tenia asignado para después de la muerte. (Ha Dorot)
En el paraíso no hay ni comida ni bebida ni enfermedad ni odio ni empresas, pero lo que si hay ¡es! la alegría y la felicidad de estar en la presencia de Dios cara a cara.

                      LA VUELTA DEL ESPÍRITU A DIOS

En el talmud se hace mención a la inmortalidad del alma y la vuelta del espíritu a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:7) Se hace también referencia a la inmortalidad del espíritu en el caso de la muerte de Esteban que dice: Señor Jesús recibe mi espíritu  (Hechos 7:59)
El propio Jesús a la hora de su muerte: Exclamo: Padre en tus manos entrego mi espíritu 
(Lucas 23:46)                    

Ahora bien en las escrituras la palabra espíritu tiene varios significados, en un principio podía significar viento o aliento, pero mas tardíamente también se pudo emplear para denotar presencia en espíritu denotando un simbolismo, sale su espíritu y mueren, el espíritu mantenía el cuerpo con vida tanto en el hombre como en los animales, es otro significado (Génesis 6:17), pero lo que esta fuera de toda duda es que también significa, volver a la vida en espíritu después de la muerte. "Henoc fue arrebatado en espíritu al cielo" según el libro de *Henoc*, prueba de que los judíos creían en la vida después de la muerte, en espíritu en tiempos de Jesús.

El lenguaje es algo vivo y las palabras van adquiriendo nuevos significados a través de los tiempos y su significado va cambiando por el paso de los años o de los siglos
                        
                        UN NUEVO CONCEPTO DEL PARAÍSO

El paraíso que fue creado por la palabra de Dios en la tierra, ahora en el nuevo testamento lo encontramos en el cielo. Pablo fue arrebatado al paraíso y al que venciere yo le daré a comer del árbol de la vida que esta en medio del paraíso, y Jesús nos promete estar con él en el paraíso. (Lucas 23:43-2Co 12:4-Apocalipsis 2:7) La palabra paraíso es utilizada por Jesús para denotar el lugar hacia donde va el espíritu de los fallecidos inmediatamente después de morir, es lo que entendían los judíos de la época de Jesús, y es la misma idea que se halla presente en la parábola del rico y Lázaro  (Lucas 16:19-31). Jesús después de proclamar las bienaventuranzas,les promete a los presentes, que su galardón sera grande en los cielos, aunque los mansos poseerán la tierra,su galardón es el paraíso celestial. (Mateo 5:4-12).

Esperamos su promesa de nuevos cielos y de nueva tierra en los cuales morara la justicia
pero el día de señor sera como ladrón en la noche, la cual los cielos pasaran con gran estruendo, los elementos ardiendo serán disueltos, y la tierra y los elementos que hay en ella serán quemadas. 2Pedro 3:13 La tierra es destruida y sus obras para dar paso a una nueva forma de vida celestial. Los que creen en la eternidad de la tierra, según las palabras de Pablo están en un error

Dios limpiara toda lágrimas de sus ojos y la muerte no sera mas (Apo21:4) En la resurrección ni se casan ni se dan al matrimonio sino que son como los ángeles del cielo, y recordemos que los ángeles son espíritus y que un ser espiritual su lugar es el cielo (Mateo 22:30) Pablo nos dice que la resurrección es espiritual ¿como resucitan los cuerpos? la enseñanza es espiritual.(1Co 15:35-44)

El hogar celestial es el paraíso celestial, a donde van a parar todos los resucitados, teniendo el deseo de estar con Cristo en el paraíso y ver a Dios cara a cara (Filipenses 
1:23). Y al que venciere yo le daré vivir en el paraíso, ¡esta es la promesa de Jesús! (Ap 2:7)

ENRIKE
d.autor

lunes, 19 de marzo de 2012

EL MESIAS DE ISRAEL






                                 EL MESÍAS DE ISRAEL

La palabra mesías se refiere principalmente, el rey Mesiánico.  Dios ha engrandecido las victorias de su rey, Y ha mostrado misericordia a su ungido: A David y a su descendencia para siempre. (Sal 18:50).    En el antiguo testamento, después del destierro y la desaparición de la monarquía del rey David el mesías, el pueblo se lamenta de tal perdida Lamentaciones 4:20.

Después del destierro babilónico, el sumo sacerdote ocupa el lugar del rey mesías convirtiéndose en el sumo sacerdote ungido (Levítico 4:16) .Él era un ungido, un príncipe de Dios, el sacerdote mesías que al ungirle se coloco en la misma dignidad de igual a igual que el rey David, por encima de sus compatriotas en rango y autoridad, al servicio del templo de Dios teniendo una relación especial con él, "era el ungido de Dios"  (LEVÍTICO 8:12)

Aquel que sea elegido sacerdote y sobre su cabeza se haya derramado
 el aceite de la unción (Levítico 21:10) 

 El sumo sacerdote era el encargado de administrar este ritual de la unción a los descendientes del rey David, y los ungidos tenían una relación especial con Dios, pues eran sus ungidos, los elegidos por Dios para representarle delante de su pueblo. Su gobierno era el testimonio de su gloria al resto de las naciones, un trono estable por muchos años (2Samuel 7:16) 

Dios estableció alianza con su elegido, el rey David, su prole la estableceré en tu trono por generaciones (Salmos 89:4-5) Su persona era inviolable, David dijo refiriéndose a Saul su enemigo , no le mates pues es el ungido de YAHVH  (1Samuel 26 :8-9)

                     EL MESIAS GENTIL


Dios también llama mi ungido a algunos gentiles como por ejemplo al rey Ciro:  Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones  (Isaias 45:1) Pues >Dios le había dado la victoria sobre Babilonia para liberar a su pueblo Israel y ser el brazo ejecutor de la justicia divina. Ahora YAHVH Domina la tierra por medio de su príncipe el Rey Ciro. Dios domina y gobierna por medio de su ungido.(Salmos 2:2)

Es la esperanza de un pueblo, por un rey mítico, idílico para la mayoría de los judíos. Uno de los profetas que detallan a ese rey mítico es Isaias . Un niño ha nacido y tiene sobre sus hombros la soberanía, y se le llamara maraviloso consejero ,Dios fuerte ,padre eterno, Príncipe de paz, y gobernara sobre el trono de David con justicia para siempre jamas       Isaias 9 :6-7.

El que el mesías ejerza su dominio universal parece ser que es mas un deseo de dominio judío que una realidad. Esa esperanza del mesías es el origen de una tradición popular y religiosa. Él juzgara con justicia no con la simple apariencia, pues tiene el espíritu y la sabiduría de YAHVH (Isaias 11:1-3) . 

El único interés del mesías consiste en gobernar a su pueblo en justicia y paz, un anhelo judío, un deseo expresado atraves de los siglos, que solo se entiende por los graves problemas históricos en los que estuvieron envueltos los judíos. La paz y la justicia son los símbolos de ese gobierno ya no habrá que temer a la invasión de las naciones vecinas podrán vivir en seguridad para siempre, sus moradas serán seguras  (Isaias 32:17-18)

Él liberara a los piadosos y oprimidos y su gobierno no sera por medio de la violencia sino por medio de la justicia. El hecho que él entrara en Jerusalén montado en un asno demuestra la manera de gobernar del mesías, el asno es símbolo de paz y el caballo es el símbolo de la guerra, los carros de guerra son destruidos y los arcos de flechas también (Zacarias 9:9-10)

Sin embargo es Dios mismo sin necesidad de ningún intermediario el que proteje y libera a Israel de sus opresores, es Dios el que redimira a su pueblo de sus miserias y de sus sufrimientos (Isaias 14:1-2)

La idea de un mesías es una característica del judaísmo, que determinan el, carácter y el ideal de la vida religiosa.Este ideal mesiánico los mantenía vivos en su esperanza de un mundo mejor para ellos.

                EL GOBIERNO DE HERODES

Es durante el gobierno de Herodes que los judíos buscan refugio y esperanza en el mesías, por el gobierno despótico de Herodes. Buscaban liberación a tanto sufrimiento y que les liberara del yugo extranjero, de hecho este ideal mesiánico se convirtió en la única esperanza en la época romana.
En el libro de Henoc y los oráculos Sibilinos es donde se describe al mesías que termina con las guerras del mundo y convierte a los paganos por su reinado eterno.

                   EL HIJO DEL HOMBRE

En los oráculos sibilinos se identifica a un mesías celestial que desciende a la tierra, se le llama hombre bendito.
En el libro de Henoc se identifica al mesías como un "hijo del hombre", de igual manera que en el libro de Daniel 7:13  Seguía yo mirando en la visión nocturna, y vi venir sobre las nubes del cielo a un como Hijo de Hombre, que se llegó al anciano de muchos días y fue presentado ante éste, 

Jesús también se llama así mismo como el hijo del hombre  Mateo 9:6. El hijo de hombre envía a sus ángeles para recojer a todos los que practican iniquidad en su reino (Mateo 12:41)Porque el Hijo del hombre tiene poder para perdonar pecados  Marcos 2:10.

                       EN QUMRAN

En la literatura de qumran también se describe la existencia de dos mesías uno de Aaron y otro descendiente del rey David


El pergamino 4Q521 dice algo brillante refiriéndose al mesías, que debió de influir en la redacción de los evangelios y en el desarrollo del cristianismo. Esta visión del mesías de qumran es descrita como un mesías que sana a los enfermos que expulsa a los demonios, y que tiene poder sobre la enfermedad y la muerte.(Marcos 2:5) (Juan 5:25) La resurrección de los muertos era una de las expectativas de la comunidad de Qumran


Esta doctrinas sobre la resurrección de los muertos empezó a formarse en el periodo intertestamentario y la evidencia esta reflejada en (2Macabeos 12:43-45) y en Daniel 12:1
y en el nuevo testamento Lucas 7:22-23 y Mateo 11:4-5.
En Marcos 12:18-27-Hechos 23:6-10 Se describe la famosa disputa entre los saduceos y los fariseos, los primeros no creían en la resurrección y los segundos si


Que controla incluso los elementos naturales. La admiracion de los discípulos cuando iban por el mar de Galilea y calma la tormenta, ¿Quien es este que calma el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:35-41)

Al mesías se le asocia con la figura del profeta Elias, que tenia que venir primero y fue Juan el Bautista  que era sacerdote descendiente de Aaron ,el que fue proclamado como Elias, Un signo de que la venida del mesías estaba cerca Malaquias 4:5- Marcos 9:9-13

Elias resucita al hijo de la viuda, siendo el prototipo de una resurrección posterior, y escrito en  1Reyes 17 :21-22 un libro de redacción muy temprana. Y por el contrario Jesús también resucita al hijo de la viuda de Nain Lucas 4:26 En estos dos pasajes bíblicos hay cierta armonía, y no es casual y por lo tanto es digno de notar.

Juan el bautista y su grupo eran los encargados de preparan el camino del Señor, este grupo comparte ciertas expectativas sobre la salvación y la resurrección de los muertos con el futuro mesías que ha de venir (Isaias 40:3) (Lucas 3:4)

El pergamino 4Q521 dice:
"/Porque el Señor tendrá en cuenta a los piadosos y llamar a los justos por su nombre, y su espíritu se cierne sobre los pobres, y se renovará a los fieles con su fuerza. Porque honrará a los piadosos sobre el trono de un reino eterno, liberando a los presos, dar vista a los ciegos, enderezando el humilde [ó]. Y para [e] ver se me aferro a [aquellos que] la esperanza, y en su misericordia <> y ella de los <> no se retrase. Y el Señor realizará actos maravillosos, como no han existido, tal como lo sa ) que va a curar el mal herido y hacer que los muertos viven, sino que va a dar buenas nuevas a los pobres y los <> que dará lugar a la <> y enriquecer a los hambrientos. <> Y todos./"

 En este pergamino también se proclama el predicar las buenas nuevas como parte de la misión del mesías, cita que corresponde a Isaias 61:1 El mesías de Qumran tiene cierto parecido al mesías de nuevo testamento, si lo comparamos con el de este pergamino observamos que es idéntico al mesías evanglico: Curar al enfermo, dar vista a los ciegos, levantar a los muertos, dar de comer al hambriento y dar las buenas nuevas.Tanta coincidencia entre estos dos mesías no es accidental. ¿Pertenecio Juan el Bautista y sus seguidores a la comunidad de los Esenios?.

El profeta Miqueas 5:2 profetiza en que aldea tenia que nacer el mesías. Belén Efrata de ti saldrá el que ha de reinar en Israel, y de su correspondiente alusión en Juan 7:42 refiriéndose a Belén como la ciudad de David de donde vendría el mesías.

Todas las profecías judías con relación al mesías, apuntan hacia el mesías Jesús. 
Simón llamado Kefas,contesto y dijo: Tu eres el Mesías el rey de Israel elegido por Dios viviente que has venido a este mundo. Mateo 16:16 Shem tov.


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martes, 28 de febrero de 2012

EL CRISTIANISMO RELIGION DE LIBERTAD






 EL CRISTIANISMO RELIGIÓN DE LIBERTAD


Hay algunos grupos religiosos o sectas , que siempre están criticando y condenando el bautismo de infantes, como que esta practica no es bíblica. Que es de origen pagano y que no esta basado en las escrituras.


Pues bien resulta muy fácil condenar y desautorizar a los demás grupos religiosos como apostatas. Dicen que son practicas promovidas por satanás para engañar a la gente sencilla, que normalmente y debido al estado de dependencia mental del grupo al que pertenecen, todo les resulta creíble.


Sin pararse a pensar o ha reflexionar, haciendo un estudio profundo de las practicas religiosas del grupo al que pertenecen, para comprobar si de verdad se ajustan a las escrituras. Aunque yo entiendo que estar dentro de un grupo de estos, uno no se encuentre en plenas facultades psicológicas para poder darse cuenta de lo que esta pasando dentro de este grupo religioso .


 Que normalmente suelen ser grupos pequeños para poder ejercer un control absoluto sobre los miembros del grupo, practicando técnicas de coacción y control mental, para que los adeptos no seden cuenta de los fallos o errores de sus dirigentes.


No hay peor ciego que el que no quiere ver, pues la secta les a cegado el entendimiento para que la luz de las escrituras no brillen  a través de ellos, pues su conciencia esta cauterizada por las cicatrices emocionales causadas por la propia secta,y se encuentran insensibles al dolor ajeno.


Al dolor de sus propias familias mas directas, pues son capaces de anteponer los intereses de la secta a la de sus propios hijos. Cuando surge un conflicto doctrinal se ponen de parte de la secta, despreciando y estigmatizando a sus propios hijos al desprecio de los demás miembros de la secta.


Veamos algunos ejemplos:


Condenan el bautismo de niños, y no de dan cuenta que ellos también la practican , pues llegan a bautizar a niños de 10-11 o 12 años, y esto a ellos les parece bien y si lo hacen los demás lo condenan. Esto no es mas que puro dogmatismo religioso. Lo que para mi esta bien para los demás ¡no!


La intransigencia religiosa llega al extremo de imponer a niños y infantes las doctrinas de la secta, imponiendo unas practicas medicas a los niños, que por el simple hecho de ser niños no la han elegido.


Unas terapias medicas basadas en falsas doctrinas bíblicas que se les impone a los niños, y esto es mucho peor que imponer el bautismo. Pues el bautismo esta envuelta una determinada doctrina religiosa, pero en las terapias medicas esta envuelta la vida del niño.


Considero que el rechazar ciertas terapias medicas, que de ningún modo son doctrinas impuestas por Dios. Que lo que hacen es causar un sufrimiento inútil que no sirve absolutamente para nada mas, que para causar dolor por la posible perdida de una persona querida.


Un sacrificio inútil, pues el único sacrificio que fue valido es el de Cristo para la salvación, lo demás es pura vanidad.


El bautismo de niños no afecta a la salud física, mental ni espiritual, simplemente es la imposicion de una practica religiosa.


El sometimiento de los niños a ciertas doctrinas, que pueden afectar a su salud física, mental o espiritual es en verdad muy peligroso, pues no son mas de doctrinas humanas sin que Dios tenga nada que ver con tales doctrinas. 


Doctrinas erráticas cuyo fin extremo es la esclavitud de los adeptos a la secta, una total sumisión sin ninguna posibilidad de que uno pueda tomar sus propias decisiones. Las que mas le puedan interesar al individuo como persona, y no vivir para los intereses de la secta, descuidando los propios.


Hablando en términos religiosos seamos juiciosos, pues lo que enseñan ciertas religiones, no siempre se corresponde con la verdad, pues es una verdad interesada.


El mensaje de Jesús fue totalmente desinteresado y libre sin ningún tipo de sometimiento. Unas enseñanzas en libertad de acuerdo con la conciencia  de la persona.


Uno podía bautizar por inmersión pero si no había una piscina como era el caso de los cristianos en la cárcel, se la administraban mojándole la cabeza y no pasaba absolutamente nada, era igualmente valido. No seamos  mas dogmáticos que los cristianos del 1º siglo E.C.


Los cristianos primitivos del 1ºsiglo de origen judeocristianos eran libres de observar cualquier fiesta judía de acuerdo con sus conciencias , podían o no observar el sábado en plena libertad. Los de origen gentil podían comer la carne sacrificada a los ídolos, de acuerdo con el mandato de Pablo, todo lo que se vende en las carnicerías es bueno para comer. El limite estaba en la propia conciencia.


En las carnicerías se vendía carne sacrificada a los ídolos y sin sacrificar de acuerdo con el ritual judío,¡era carne con su sangre! y Pablo dice que todo es bueno para comer.


Han convertido la libertad del cristianismo original en una esclavitud humana ,con una serie de doctrinas y dogmas imposibles de cumplir. -Igual que el fariseismo que Jesús combatió y condeno-.


Dios efectúa su responsabilidad paterna compasiva  y afectuosa hacia el hombre, a través de Jesús con amor hacia los hombres, y sin estas doctrinas absurdas y sin sentido que no causan mas que sufrimiento. 


El martirio cristiano de los siglos II- III esta en plena vigencia en el siglo 21 por mentira que esto parezca, un martirio que no sirve para nada mas que,  para aumentar su propio sacrificio no a Dios sino a una organizacion, que es la que les esta exigiendo semejante sufrimiento por la perdida de algún ser querido. Mostrar lealtad con unas organizaciones, que son leales con sus adeptos. Cuando surja algún problema legal, se desentienden de ellos y les dicen que ellos no les representan y que actúan a titulo personal .


Esta actitud de los adeptos demuestra el autoritarismo en que se mueven este tipo de religiones, y la usurpacion de su personalidad, despojándose de su propia conciencia y convirtiéndose en personas dependientes, sin darse cuenta, en la condición en la que se encuentran.      ¿Donde esta la sensatez?


Personas espirituales y con una búsqueda de Dios, que son capaces de perderlo todo por continuar siendo adictos emocionales a una organizacion. La obra de Dios es mas sencilla compasiva y justa hacia los hombres, sin necesidad de ningún sacrificio extraordinario,simplemente la libertad, que es el resultado del amor. 

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--El coliseo lugar de martirio de muchos cristianos primitivos-Por negarse adorar al emperador, pues en las escrituras la idolatría estaba considerada como uno de los peores pecados. Pero el negarse a aceptar ciertas terapias medicas,como por ejemplo no aceptar sangre, no tiene apoyo bíblico. Las escrituras no dicen nada al respecto.Ni explícitamente ni implícitamente. Es la imposicion de un rígido fanatismo ,impartido en sus lugares de reunión a los adeptos


Unas doctrinas que están causando mucho dolor a familiares y amigos, por la gran cantidad de personas fallecidas cada año, por culpa de estas doctrinas religiosas impuestas a los adeptos.


Un martirio inducido por el grupo, y que los adeptos aceptan por la presión y el control mental al que son sometidos, y el miedo a las represalias.


El desprecio hacia lo que ellos llaman paganos, que representa al resto de la sociedad, es normal en estos grupos pues solo ellos han recibido la iluminacion revelada de la verdad.




Descubrir a Dios esta en relación con el amor al prójimo,los valores esenciales del cristianismo son  la igualdad y la libertad
porque el hombre es la criatura predilecta de Dios hecha a su imagen.


ENRIKE
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