domingo, 18 de abril de 2021

DIOS, y dioses:

 DIOS, y dioses:

Dios, o dios en minúscula un término generalmente usado en el mundo antiguo de seres que tienen poderes o confieren beneficios considerados sobre naturales que están fuera de la capacidad de los seres humanos. En las traducciones de los idiomas originales, el término Dios en mayúscula se refiere a una deidad específica y, por lo general, al Único Dios de Israel.
Dios en referencia al Dios (Yhwh* de Israel, diferenciándose de otras deidades, según fue revelado a los patriarcas. Lucas 20,37; como Creador Mc 13:19; como el Padre que envió a Jesucristo Juan 17: 3;
También en referencia a Jesús como Dios: Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος. Juan 1:1
Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
θεός: theos Divino aplicado a Jesús como que es Dios
Dios, en relación a quienes el dios de este mundo les ha cegado la mente para que no les amanezca la claridad de la gloriosa Buena Noticia de Cristo, que es imagen de Dios. (2Co 4:4) Una referencia a los malvados de la época cristiana opositores de las enseñanzas de los apóstoles.
Así lo aclaro Pablo en el siguiente texto bíblico: Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; (Ἀλλὰ τότε μέν, οὐκ εἰδότες θεόν, ἐδουλεύσατε τοῖς μὴ φύσει οὖσιν θεοῖς·) (Gal 4:8
καὶ ὡς ἐγένετο ἡ ἡμέρα αὕτη καὶ ἰδοὺ ἦλθον οἱ ἄγγελοι τοῦ θεοῦ παραστῆναι ἐνώπιον τοῦ κυρίου καὶ ὁ διάβολος ἦλθεν μετ᾽ αὐτῶν (Job 1:6
A Satanás como el origen del mal en la tierra, en relación con un ser poderoso que es capaz de provocar enfermedades a Job: Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás vino también entre ellos. Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. Job,1,6-7
Y las palabras del apóstol Juan lo confirman cuando dijo: Que el mundo entero esta bajo el poder del maligno. 1Juan 5,19.Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. ¡Este es el verdadero Dios, y la vida eterna!.
(Οἴδαμεν ὅτι ἐκ τοῦ θεοῦ ἐσμεν, καὶ ὁ κόσμος ὅλος ἐν τῷ πονηρῷ κεῖται.)
Notes:
Juan 12:31-Mateo 13:22
2Corintios 3:14- Hechos 26:18- 2Corintios 4:6 - 2Corintios 3:18
2Corintios 4:6
Juan1:18; Filipenses 2:6
Colosenses 1:15 -Hebreos 1:3
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Felicidades por tu comportamiento. Pues la única regla que Dios aprueba es, la del amor."
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UNIGENITO DIOS:

 UNIGENITO DIOS:

El unigénito Hijo (ho monogenës huios). Ésta es la lectura del Textus Receptus, y es inteligible después de hös monogenous para patros en el versículo Juan,1:14. Pero los más antiguos y mejores MSS. griegos (Alef, B, C, L) leen monogenës theos (Dios unigénito), que es indudablemente el verdadero texto. Es probable que algún escriba lo cambiara a ho monogenës huios para obviar la declaración de la deidad de Cristo negando su divinidad y para hacerlo como Juan,3:16. Pero existe una armonía interna en la lectura de los antiguos unciales.
El Logos es claramente llamado theos en el versículo Juan,1:1. La Encarnación es declarada en el versículo Juan,1:14, donde también es llamado monogenës. Esto lo era antes de la Encarnación. Así, Él es «Dios unigénito», «la Generación Eterna del Hijo» de la frase de Orígenes.
Que está en el seno del Padre (ho ön eis ton kolpon tou patros). La eterna relación del Hijo con el Padre, como pros ton theon en el versículo Juan,1:1. En Juan,3:13 hay una cierta evidencia para ho ön en töi ouranöi empleada por Cristo de sí mismo mientras aún estaba sobre la tierra. El sentido místico aquí es que el Hijo está calificado para revelar al Padre como Logos (el Padre en Idea y Expresión) por razón de la continua comunión con el Padre.
Él (ekinos). Pronombre enfático referido al Hijo.
Le ha dado a conocer (exëgësato). Primer aoristo (efectivo) de indicativo en voz media de exëgeomai, viejo verbo conducir afuera, sacar afuera en narración, relatar. Aquí sólo en Juan, aunque aparece una vez en el Evangelio de Lucas (Luc.24:35) y cuatro veces en Hechos (Hch.10:8; Hch.15:12; Hch.15:14; Hch.21:19). Esta palabra cierra apropiadamente el Prólogo en el que el Logos es representado de un modo maravilloso como el Verbo de Dios en carne humana, el Hijo de Dios con la Gloria de Dios en Él, mostrando a los hombres quién es Dios y lo que es.
(A.T. Robertson)
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "No pierdas la felicidad de hoy, por la felicidad del mañana"
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EL ANGEL DE YHWH PUEDE PERDONAR LOS PECADOS

 EL ANGEL DE YHWH PUEDE PERDONAR LOS PECADOS

Un poder o atributo que le corresponde a Yhwh lo ejerce un ángel, que le perdona los pecados a Josué.
Leemos>
El ángel les dijo a los ángeles que estaban junto a él: «¡Quítenle esa ropa!» Luego le dijo a Josué: «Mira, he borrado tu pecado y te vestiré con las prendas finas que usan los sacerdotes». Zacarias 3,4
Siguiendo con este mismo tema encontramos un contexto parecido aplicado a Jesús. Y al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados. Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? Lucas 5,19-21- Marcos,2,5-7
Después de estudiar estos pasajes bíblicos podemos llegar a una conclusión razonable. si solo Dios puede perdonar los pecados, entonces las demás manifestaciones representan a Dios el todopoderoso, que se manifiesta en diferentes formas y maneras como un ángel en una nube una zarza ardiendo o con el propio Jesús.... Ahora bien la conclusión es la siguiente> Los judíos procuraban matar a Jesús porque entendían> Que por sus acciones y sus palabras, no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios Juan 5,18
Puede ser una imagen de texto que dice "nunca seas esclavo de tu pasado. arquitecto de tu futuro."
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