sábado, 7 de abril de 2012

EL DIA DEL SEÑOR






              EL DIA DEL SEÑOR


La frase el día del señor se refiere a eventos que tuvieron lugar en el pasado en el cual Dios derramo juicio sobre su pueblo los judíos o sobre una nación gentil. Es un tiempo en el cual Dios interviene el la historia del hombre. La mayoría asocia el "Día del Señor" con el fin de los tiempos y del fin del mundo, y no necesariamente se refiere al juicio final.

Isaias profetiza que en tiempos del rey Ajaz le vendría sobre israel y sobre su dinastía día de oscuridad y destrucción, era el Día del Señor .(Isaias 7:18-25) en los profetas tenían la opinión de que el Día del Señor, era un gran día de juicio, también llamado como el "Día de YAHVEH" en el cual Dios interviene en la historia humana con su terrible poder y devastacion.

Fue empleado por los profetas como un tiempo escatológico, como la manifestación del poder y la ira de Dios hacia los hombres (Josúe 10:11-14) Era un momento de juicio hacia los malvados y también de salvación para los justos, también de juicio hacia Israel por sus pecados (Isaias 22:12-14) Ahora bien es un día profético de destrucción para los gentiles malvados (Isaias 14:22)

Es un día de perdición para los idolatras judíos, reunidos para la aniquilacion de los malvados (Isaias 3:8-14) El Día del Señor el un Día que refina la plata y quien podrá mantenerse firme el día de su venida (Malaquias 3:2)

            EL DÍA DEL SEÑOR DENOTA POXIMIDAD

La frase el Día del Señor es usada en el antiguo testamento unas dieciocho veces, en los pasajes donde se utiliza la frase denota inminencia o cercanía del Día del Señor. Su juicio esta cercano o próximo, no denota un tiempo muy lejano. Porque se acerca el Día de Yahve ,día tenebroso, llega la hora de las gentes, vendrá la espada sobre Egipto. El miedo les hace haullar porque cerca esta el Día de Yahve   (Isaias 13:6-Ezequiel 30:3 ).

Tiemblen moradores de la tierra porque el día de Yahve esta cercano,porque cercano esta el día del señor sobre las naciones,echaran suertes sobre Jerusalén y sobre sus moradas  (Joel 1:15- Addias 15)

Ahora bien en algunos casos denota un cumpliminento en un plazo mas largo, porque yo reunire a todas las gentes en batalla contra Jerusalén, y sera tomada la ciudad, y saqueadas las casas, y violadas las mujeres. Hablando sobre la profecía de la destrucción de Jerusalén  (Zacarias 14:2) Malaquias 4:1-5.

           UN IDEAL MESIÁNICO

Además de este ideal del Día del Señor los profetas enseñaron que también se refería a un ideal mesiánico, mediante el reinado de un rey descendiente de la casa de David, un gobierno de paz y felicidad hacia todos los hombres, un rey de justicia inaugurando una era paradisiaca llena de paz y seguridad Isaias 11:1-10 Nuevos cielos y nueva tierra donde un niño podrá jugar con una cobra, y el Señor gobernara todos los pueblos de la tierra. En donde la muerte ya no existirá y en una esperanza en la resurrección de los muertos, para todo el que cree en el Señor.(Isaias 25:8)Isaias 26:19)

La esperanza de la resurrección era un motivo de alegría para los judíos pues estas palabras van dirigidas a ellos como súbditos del gobierno de Dios, según palabras del profeta Ezequiel 37:1-5 .Esta doctrina de la resurrección adquerida bajo la dominación persa, produjo un cambio en la mentalidad judía, como que también se refería a un día de juicio, expresado en Daniel 12:2. La resurrección se extiende a todos los seres humanos unos para vida eterna y a los malvados para la vergüenza y condenación eterna.

                EL ULTIMO DÍA


La esperanza de Israel en este reino que el Señor va a establecer en Israel ahora se entiende que es para todas las naciones, eso implicaba la salvación de Israel y la conversión de los gentiles para poder sobrevivir al Día del Señor (Zacarias 14:9-16) -(Isaias 56:6-8)


El profeta Malaquias mantuvo la esperanza mesiánica al profetizar que Elias era el precursor del Día del Señor (Malaquias 3:1)

                 EL REINO DE DIOS

El reino de dios es entregado a los judíos Daniel 7:14 y ellos se aferran a esta idea del dominio mundial por medio del reino de Dios   El sueño de Nabuconodosor de la estatua y de los cuatro reinos de Daniel 2:36-44 . También tienen una tradición similar sobre estos cuatro reinos de Daniel en los Parsis y en la tradición hindú ,griega y romana (La ley de los Manes) En el apocalipsis de Abraham 15:28 se refiere a los cuatro reinos del mundo, dándole un significado escatológico. ¡Era en los tiempos del fin!. Los judíos que poseían el reino de Dios les sera quitado y dado a gente  que produzca los frutos de él (Mateo 21:43)

Los enemigos de Israel son destruidos en el Día del Señor, por el poder de Dios (Sofonias 3:8) Ese día grande y terrible va a volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres Malaquias 3:23 todas estas profecías aplican al pueblo judío para su salvación y reconciliación con Dios, y la destrucción de los gentiles

             JESÚS ENSEÑA UN NUEVO DÍA DEL SEÑOR 

La esperanza de un reino político que les librara de sus enemigos, no era representado por el modelo de reino que Jesús proclamo, y por lo tanto lo rechazaron.
Su reino era un reino de poder para dar la vista a los ciegos, salvación a los oprimidos y resucitar a los muertos Isaias 35:5- Isaias 29:18 Profecías cumplidas en Mateo 9:27- 20:34-Lucas 10:9

Su reino es un reino de paz y no de guerra, entra en la ciudad de Jerusalén montado en un asno, él no va con espadas ni con armas sino, con un asno en son de paz (Mateo 32:5-Zacarias 9:9- Lucas 19 :32)

Él resucito a Lázaro de la muerte, y él también resucito estableciendo un reino celestial Hechos 2:31 Su reino no era de este mundo. Juan 18:36-

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.Pablo les dice a los Tesalonicenses que el día del Señor es no estaba muy lejos, pero primero tenia que venir la apostasía y sea revelado el hombre de pecado.
Ya que en Tesalónica algunos cristianos eran de la idea de como que el día del Señor
era inminente para que trabajar si el Señor ya esta ahí. 2Tesalo.2:2-2Tesalo.3:6-12

Pero el mismo Pablo nos dice que este misterio de la iniquidad ya esta actuando refiriéndose a la apostasía, pero que hay alguien que lo detiene refiriéndose a los apóstoles, pero cuando desaparezcan el hombre de iniquidad sera revelado (2 Tesalonicenses 2:7) 

Que el Anticristo o apostata ha de aparecer antes de la Segunda Venida de Cristo queda expresamente por el Apóstol Pablo «Os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis ... en el sentido de que el día del Señor ha llegado. ... Porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.» (2 tesalonicenses 2:1-3)                            Algunos entienden por el término Anticristo cualquier, poder o persona de carácter anticristiano.
 El ApóstoI Juan dice: «Hijitos, ya es el último tiempo; y tal como oísteis que el anticristo viene, aun ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el ultimo tiempo. "Juan nos expresa su convicción de que están viviendo en los últimos tiempos y que el anticristo, el apostata o el hombre de perdición ya esta en acción "... ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo,o el apostata el que niega al Padre y al Hijo» (1 Juan 2:18, 22). Y también: «Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no procede de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo» (1 juan4:3). Y el apóstol Juan nos dice otra vez: «Porque muchos engañadores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. (2Juan 7) El apostata fue una realidad en la época apostólica, indicando que eran los tiempos señalados por Dios. ¡Estaba cerca el Dia del Señor!

ENRIKE

viernes, 30 de marzo de 2012

EL PARAISO




                      EL PARAÍSO

El  paraíso terrenal estaba ubicado en la zona de oriente medio mas concretamente en la zona del creciente fertil y estaba bañado por cuatro ríos eufrates, trigris pisón y guijón. Dios coloco a Adán y Eva para que tuvieran una vida feliz. Antes de la caída en el pecado.

En el jardín también se encontraba el árbol de la vida, el que comía de él vivía eternamente.El hombre perdio la oportunidad de la vida eterna, al ser expulsado del paraiso y no poder comer del arbol de la vida (Genesis 3:22) cuestión por la cual muchos reyes y gobernantes de la antiguedad han intentado buscarlo sin ningún resultado positivo.

En la epopeya de Gilgames en el Noé babilónico se menciona que el lugar estaba bañado por los ríos eufrates y tigris por lo que se supone que estaba ubicado en la zona de oriente medio. De todas formas todo parece indicar que la historia de la biblia referente al paraíso es una adaptacion de una tradición mas antigua que circulaba por la zona de oriente.

Aunque en la mitología babilónica no exista una leyenda igual al del gardin del Edén, si que encontramos cierto parecido en las tablillas de Tell-amarna que se relata la leyenda de Adapa, que fue el primer humano creado, hijo del dios Ea, pero se diferencia de Adán y Eva es que Adapa carece de la vida eterna.El dios Anu le ofrece el pan y el agua de la muerte y le dice que no coma de él si no quiere morir, pero resulta que era mentira y no comió y perdió la oportunidad de la vida eterna, pues era el pan y el agua de vida.



Una leyenda muy similar a la del génesis en la biblia , pues en el jardín se encontraba el árbol de la vida y el que comía vivía para siempre. Hay cierto paralelo entre esta leyenda  lo que dice la biblia que también asocia el agua con la vida eterna, pues en cada lado del rió estaba el árbol de la vida. (Apocalipsis 22:2)

El dios Ea es el que impide que Adapa alcance la vida eterna engañándole para que no coma del pan y del agua de la vida eterna y Adapa muere, ¿Quien es responsable de la muerte de Adapa? ¡El dios Ea!. Algo similar ocurre con Adán y Eva, pues es Dios el que pone en el jardín del Edén el árbol del conocimiento , y en el día que comieres ciertamente morirás ¿Porque no lo impidió Dios? ¿Porque tubo que poner este árbol del conocimiento? (Génesis 2:17) (Porque poner una piedra de tropiezo) Como en el caso de Adapa, es porque Dios quiso, y fue él que le impidió la vida eterna. Tanto en el caso de Adán como en el caso de Adapa.

Son adaptaciones de las leyendas mitologicas primitivas que circulaban por el medio oriente y que que cada grupo étnico o social la adapto a su propia cultura.

El la creación de Adapa él es creado con conocimiento y sabiduría, que en la creación de Adán y Eva parece ser que no, pues existía el árbol del conocimiento en el paraíso y si tenia deseo de conocimiento, este deseo le llevaría a la muerte si comían del árbol.

Los quirubines que protegían la entrada al paraíso del Edén es muy similar a lo leones alados de las leyendas babilonicas. En la tradición judía se dice que el paraíso esta en la tierra, pero que solo Dios sabe el camino, y con la llegada del mesías él lo revelara a su pueblo.

En la biblia se menciona a varios personajes que fueron al paraíso sin pasar por el estado de la muerte y uno de ellos fue Elias que ascendió en un carro de fuego al cielo. En la "Hagada" judía se mencionan a otras personas que fueron al paraíso sin morir, como por ejemplo Henoc, que dice:" ocurrió después de esto que mi espíritu fue arrebatado y ascendió al cielo y vi a los hijos de los santos ángeles andando sobre llamas de fuego". (Henoc 71:1-4) También Eliaser siervo de Abraham y Sera la hija de Aser. Los judíos en tiempos posteriores ya creían en un paraíso celestial.    

 A Josúe también se le permitio visitar el paraíso en vida, obtuvo permiso del ángel de la muerte para visitar el lugar que tenia asignado para después de la muerte. (Ha Dorot)
En el paraíso no hay ni comida ni bebida ni enfermedad ni odio ni empresas, pero lo que si hay ¡es! la alegría y la felicidad de estar en la presencia de Dios cara a cara.

                      LA VUELTA DEL ESPÍRITU A DIOS

En el talmud se hace mención a la inmortalidad del alma y la vuelta del espíritu a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:7) Se hace también referencia a la inmortalidad del espíritu en el caso de la muerte de Esteban que dice: Señor Jesús recibe mi espíritu  (Hechos 7:59)
El propio Jesús a la hora de su muerte: Exclamo: Padre en tus manos entrego mi espíritu 
(Lucas 23:46)                    

Ahora bien en las escrituras la palabra espíritu tiene varios significados, en un principio podía significar viento o aliento, pero mas tardíamente también se pudo emplear para denotar presencia en espíritu denotando un simbolismo, sale su espíritu y mueren, el espíritu mantenía el cuerpo con vida tanto en el hombre como en los animales, es otro significado (Génesis 6:17), pero lo que esta fuera de toda duda es que también significa, volver a la vida en espíritu después de la muerte. "Henoc fue arrebatado en espíritu al cielo" según el libro de *Henoc*, prueba de que los judíos creían en la vida después de la muerte, en espíritu en tiempos de Jesús.

El lenguaje es algo vivo y las palabras van adquiriendo nuevos significados a través de los tiempos y su significado va cambiando por el paso de los años o de los siglos
                        
                        UN NUEVO CONCEPTO DEL PARAÍSO

El paraíso que fue creado por la palabra de Dios en la tierra, ahora en el nuevo testamento lo encontramos en el cielo. Pablo fue arrebatado al paraíso y al que venciere yo le daré a comer del árbol de la vida que esta en medio del paraíso, y Jesús nos promete estar con él en el paraíso. (Lucas 23:43-2Co 12:4-Apocalipsis 2:7) La palabra paraíso es utilizada por Jesús para denotar el lugar hacia donde va el espíritu de los fallecidos inmediatamente después de morir, es lo que entendían los judíos de la época de Jesús, y es la misma idea que se halla presente en la parábola del rico y Lázaro  (Lucas 16:19-31). Jesús después de proclamar las bienaventuranzas,les promete a los presentes, que su galardón sera grande en los cielos, aunque los mansos poseerán la tierra,su galardón es el paraíso celestial. (Mateo 5:4-12).

Esperamos su promesa de nuevos cielos y de nueva tierra en los cuales morara la justicia
pero el día de señor sera como ladrón en la noche, la cual los cielos pasaran con gran estruendo, los elementos ardiendo serán disueltos, y la tierra y los elementos que hay en ella serán quemadas. 2Pedro 3:13 La tierra es destruida y sus obras para dar paso a una nueva forma de vida celestial. Los que creen en la eternidad de la tierra, según las palabras de Pablo están en un error

Dios limpiara toda lágrimas de sus ojos y la muerte no sera mas (Apo21:4) En la resurrección ni se casan ni se dan al matrimonio sino que son como los ángeles del cielo, y recordemos que los ángeles son espíritus y que un ser espiritual su lugar es el cielo (Mateo 22:30) Pablo nos dice que la resurrección es espiritual ¿como resucitan los cuerpos? la enseñanza es espiritual.(1Co 15:35-44)

El hogar celestial es el paraíso celestial, a donde van a parar todos los resucitados, teniendo el deseo de estar con Cristo en el paraíso y ver a Dios cara a cara (Filipenses 
1:23). Y al que venciere yo le daré vivir en el paraíso, ¡esta es la promesa de Jesús! (Ap 2:7)

ENRIKE
d.autor

lunes, 19 de marzo de 2012

EL MESIAS DE ISRAEL






                                 EL MESÍAS DE ISRAEL

La palabra mesías se refiere principalmente, el rey Mesiánico.  Dios ha engrandecido las victorias de su rey, Y ha mostrado misericordia a su ungido: A David y a su descendencia para siempre. (Sal 18:50).    En el antiguo testamento, después del destierro y la desaparición de la monarquía del rey David el mesías, el pueblo se lamenta de tal perdida Lamentaciones 4:20.

Después del destierro babilónico, el sumo sacerdote ocupa el lugar del rey mesías convirtiéndose en el sumo sacerdote ungido (Levítico 4:16) .Él era un ungido, un príncipe de Dios, el sacerdote mesías que al ungirle se coloco en la misma dignidad de igual a igual que el rey David, por encima de sus compatriotas en rango y autoridad, al servicio del templo de Dios teniendo una relación especial con él, "era el ungido de Dios"  (LEVÍTICO 8:12)

Aquel que sea elegido sacerdote y sobre su cabeza se haya derramado
 el aceite de la unción (Levítico 21:10) 

 El sumo sacerdote era el encargado de administrar este ritual de la unción a los descendientes del rey David, y los ungidos tenían una relación especial con Dios, pues eran sus ungidos, los elegidos por Dios para representarle delante de su pueblo. Su gobierno era el testimonio de su gloria al resto de las naciones, un trono estable por muchos años (2Samuel 7:16) 

Dios estableció alianza con su elegido, el rey David, su prole la estableceré en tu trono por generaciones (Salmos 89:4-5) Su persona era inviolable, David dijo refiriéndose a Saul su enemigo , no le mates pues es el ungido de YAHVH  (1Samuel 26 :8-9)

                     EL MESIAS GENTIL


Dios también llama mi ungido a algunos gentiles como por ejemplo al rey Ciro:  Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones  (Isaias 45:1) Pues >Dios le había dado la victoria sobre Babilonia para liberar a su pueblo Israel y ser el brazo ejecutor de la justicia divina. Ahora YAHVH Domina la tierra por medio de su príncipe el Rey Ciro. Dios domina y gobierna por medio de su ungido.(Salmos 2:2)

Es la esperanza de un pueblo, por un rey mítico, idílico para la mayoría de los judíos. Uno de los profetas que detallan a ese rey mítico es Isaias . Un niño ha nacido y tiene sobre sus hombros la soberanía, y se le llamara maraviloso consejero ,Dios fuerte ,padre eterno, Príncipe de paz, y gobernara sobre el trono de David con justicia para siempre jamas       Isaias 9 :6-7.

El que el mesías ejerza su dominio universal parece ser que es mas un deseo de dominio judío que una realidad. Esa esperanza del mesías es el origen de una tradición popular y religiosa. Él juzgara con justicia no con la simple apariencia, pues tiene el espíritu y la sabiduría de YAHVH (Isaias 11:1-3) . 

El único interés del mesías consiste en gobernar a su pueblo en justicia y paz, un anhelo judío, un deseo expresado atraves de los siglos, que solo se entiende por los graves problemas históricos en los que estuvieron envueltos los judíos. La paz y la justicia son los símbolos de ese gobierno ya no habrá que temer a la invasión de las naciones vecinas podrán vivir en seguridad para siempre, sus moradas serán seguras  (Isaias 32:17-18)

Él liberara a los piadosos y oprimidos y su gobierno no sera por medio de la violencia sino por medio de la justicia. El hecho que él entrara en Jerusalén montado en un asno demuestra la manera de gobernar del mesías, el asno es símbolo de paz y el caballo es el símbolo de la guerra, los carros de guerra son destruidos y los arcos de flechas también (Zacarias 9:9-10)

Sin embargo es Dios mismo sin necesidad de ningún intermediario el que proteje y libera a Israel de sus opresores, es Dios el que redimira a su pueblo de sus miserias y de sus sufrimientos (Isaias 14:1-2)

La idea de un mesías es una característica del judaísmo, que determinan el, carácter y el ideal de la vida religiosa.Este ideal mesiánico los mantenía vivos en su esperanza de un mundo mejor para ellos.

                EL GOBIERNO DE HERODES

Es durante el gobierno de Herodes que los judíos buscan refugio y esperanza en el mesías, por el gobierno despótico de Herodes. Buscaban liberación a tanto sufrimiento y que les liberara del yugo extranjero, de hecho este ideal mesiánico se convirtió en la única esperanza en la época romana.
En el libro de Henoc y los oráculos Sibilinos es donde se describe al mesías que termina con las guerras del mundo y convierte a los paganos por su reinado eterno.

                   EL HIJO DEL HOMBRE

En los oráculos sibilinos se identifica a un mesías celestial que desciende a la tierra, se le llama hombre bendito.
En el libro de Henoc se identifica al mesías como un "hijo del hombre", de igual manera que en el libro de Daniel 7:13  Seguía yo mirando en la visión nocturna, y vi venir sobre las nubes del cielo a un como Hijo de Hombre, que se llegó al anciano de muchos días y fue presentado ante éste, 

Jesús también se llama así mismo como el hijo del hombre  Mateo 9:6. El hijo de hombre envía a sus ángeles para recojer a todos los que practican iniquidad en su reino (Mateo 12:41)Porque el Hijo del hombre tiene poder para perdonar pecados  Marcos 2:10.

                       EN QUMRAN

En la literatura de qumran también se describe la existencia de dos mesías uno de Aaron y otro descendiente del rey David


El pergamino 4Q521 dice algo brillante refiriéndose al mesías, que debió de influir en la redacción de los evangelios y en el desarrollo del cristianismo. Esta visión del mesías de qumran es descrita como un mesías que sana a los enfermos que expulsa a los demonios, y que tiene poder sobre la enfermedad y la muerte.(Marcos 2:5) (Juan 5:25) La resurrección de los muertos era una de las expectativas de la comunidad de Qumran


Esta doctrinas sobre la resurrección de los muertos empezó a formarse en el periodo intertestamentario y la evidencia esta reflejada en (2Macabeos 12:43-45) y en Daniel 12:1
y en el nuevo testamento Lucas 7:22-23 y Mateo 11:4-5.
En Marcos 12:18-27-Hechos 23:6-10 Se describe la famosa disputa entre los saduceos y los fariseos, los primeros no creían en la resurrección y los segundos si


Que controla incluso los elementos naturales. La admiracion de los discípulos cuando iban por el mar de Galilea y calma la tormenta, ¿Quien es este que calma el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:35-41)

Al mesías se le asocia con la figura del profeta Elias, que tenia que venir primero y fue Juan el Bautista  que era sacerdote descendiente de Aaron ,el que fue proclamado como Elias, Un signo de que la venida del mesías estaba cerca Malaquias 4:5- Marcos 9:9-13

Elias resucita al hijo de la viuda, siendo el prototipo de una resurrección posterior, y escrito en  1Reyes 17 :21-22 un libro de redacción muy temprana. Y por el contrario Jesús también resucita al hijo de la viuda de Nain Lucas 4:26 En estos dos pasajes bíblicos hay cierta armonía, y no es casual y por lo tanto es digno de notar.

Juan el bautista y su grupo eran los encargados de preparan el camino del Señor, este grupo comparte ciertas expectativas sobre la salvación y la resurrección de los muertos con el futuro mesías que ha de venir (Isaias 40:3) (Lucas 3:4)

El pergamino 4Q521 dice:
"/Porque el Señor tendrá en cuenta a los piadosos y llamar a los justos por su nombre, y su espíritu se cierne sobre los pobres, y se renovará a los fieles con su fuerza. Porque honrará a los piadosos sobre el trono de un reino eterno, liberando a los presos, dar vista a los ciegos, enderezando el humilde [ó]. Y para [e] ver se me aferro a [aquellos que] la esperanza, y en su misericordia <> y ella de los <> no se retrase. Y el Señor realizará actos maravillosos, como no han existido, tal como lo sa ) que va a curar el mal herido y hacer que los muertos viven, sino que va a dar buenas nuevas a los pobres y los <> que dará lugar a la <> y enriquecer a los hambrientos. <> Y todos./"

 En este pergamino también se proclama el predicar las buenas nuevas como parte de la misión del mesías, cita que corresponde a Isaias 61:1 El mesías de Qumran tiene cierto parecido al mesías de nuevo testamento, si lo comparamos con el de este pergamino observamos que es idéntico al mesías evanglico: Curar al enfermo, dar vista a los ciegos, levantar a los muertos, dar de comer al hambriento y dar las buenas nuevas.Tanta coincidencia entre estos dos mesías no es accidental. ¿Pertenecio Juan el Bautista y sus seguidores a la comunidad de los Esenios?.

El profeta Miqueas 5:2 profetiza en que aldea tenia que nacer el mesías. Belén Efrata de ti saldrá el que ha de reinar en Israel, y de su correspondiente alusión en Juan 7:42 refiriéndose a Belén como la ciudad de David de donde vendría el mesías.

Todas las profecías judías con relación al mesías, apuntan hacia el mesías Jesús. 
Simón llamado Kefas,contesto y dijo: Tu eres el Mesías el rey de Israel elegido por Dios viviente que has venido a este mundo. Mateo 16:16 Shem tov.


ENRIKE



martes, 28 de febrero de 2012

EL CRISTIANISMO RELIGION DE LIBERTAD






 EL CRISTIANISMO RELIGIÓN DE LIBERTAD


Hay algunos grupos religiosos o sectas , que siempre están criticando y condenando el bautismo de infantes, como que esta practica no es bíblica. Que es de origen pagano y que no esta basado en las escrituras.


Pues bien resulta muy fácil condenar y desautorizar a los demás grupos religiosos como apostatas. Dicen que son practicas promovidas por satanás para engañar a la gente sencilla, que normalmente y debido al estado de dependencia mental del grupo al que pertenecen, todo les resulta creíble.


Sin pararse a pensar o ha reflexionar, haciendo un estudio profundo de las practicas religiosas del grupo al que pertenecen, para comprobar si de verdad se ajustan a las escrituras. Aunque yo entiendo que estar dentro de un grupo de estos, uno no se encuentre en plenas facultades psicológicas para poder darse cuenta de lo que esta pasando dentro de este grupo religioso .


 Que normalmente suelen ser grupos pequeños para poder ejercer un control absoluto sobre los miembros del grupo, practicando técnicas de coacción y control mental, para que los adeptos no seden cuenta de los fallos o errores de sus dirigentes.


No hay peor ciego que el que no quiere ver, pues la secta les a cegado el entendimiento para que la luz de las escrituras no brillen  a través de ellos, pues su conciencia esta cauterizada por las cicatrices emocionales causadas por la propia secta,y se encuentran insensibles al dolor ajeno.


Al dolor de sus propias familias mas directas, pues son capaces de anteponer los intereses de la secta a la de sus propios hijos. Cuando surge un conflicto doctrinal se ponen de parte de la secta, despreciando y estigmatizando a sus propios hijos al desprecio de los demás miembros de la secta.


Veamos algunos ejemplos:


Condenan el bautismo de niños, y no de dan cuenta que ellos también la practican , pues llegan a bautizar a niños de 10-11 o 12 años, y esto a ellos les parece bien y si lo hacen los demás lo condenan. Esto no es mas que puro dogmatismo religioso. Lo que para mi esta bien para los demás ¡no!


La intransigencia religiosa llega al extremo de imponer a niños y infantes las doctrinas de la secta, imponiendo unas practicas medicas a los niños, que por el simple hecho de ser niños no la han elegido.


Unas terapias medicas basadas en falsas doctrinas bíblicas que se les impone a los niños, y esto es mucho peor que imponer el bautismo. Pues el bautismo esta envuelta una determinada doctrina religiosa, pero en las terapias medicas esta envuelta la vida del niño.


Considero que el rechazar ciertas terapias medicas, que de ningún modo son doctrinas impuestas por Dios. Que lo que hacen es causar un sufrimiento inútil que no sirve absolutamente para nada mas, que para causar dolor por la posible perdida de una persona querida.


Un sacrificio inútil, pues el único sacrificio que fue valido es el de Cristo para la salvación, lo demás es pura vanidad.


El bautismo de niños no afecta a la salud física, mental ni espiritual, simplemente es la imposicion de una practica religiosa.


El sometimiento de los niños a ciertas doctrinas, que pueden afectar a su salud física, mental o espiritual es en verdad muy peligroso, pues no son mas de doctrinas humanas sin que Dios tenga nada que ver con tales doctrinas. 


Doctrinas erráticas cuyo fin extremo es la esclavitud de los adeptos a la secta, una total sumisión sin ninguna posibilidad de que uno pueda tomar sus propias decisiones. Las que mas le puedan interesar al individuo como persona, y no vivir para los intereses de la secta, descuidando los propios.


Hablando en términos religiosos seamos juiciosos, pues lo que enseñan ciertas religiones, no siempre se corresponde con la verdad, pues es una verdad interesada.


El mensaje de Jesús fue totalmente desinteresado y libre sin ningún tipo de sometimiento. Unas enseñanzas en libertad de acuerdo con la conciencia  de la persona.


Uno podía bautizar por inmersión pero si no había una piscina como era el caso de los cristianos en la cárcel, se la administraban mojándole la cabeza y no pasaba absolutamente nada, era igualmente valido. No seamos  mas dogmáticos que los cristianos del 1º siglo E.C.


Los cristianos primitivos del 1ºsiglo de origen judeocristianos eran libres de observar cualquier fiesta judía de acuerdo con sus conciencias , podían o no observar el sábado en plena libertad. Los de origen gentil podían comer la carne sacrificada a los ídolos, de acuerdo con el mandato de Pablo, todo lo que se vende en las carnicerías es bueno para comer. El limite estaba en la propia conciencia.


En las carnicerías se vendía carne sacrificada a los ídolos y sin sacrificar de acuerdo con el ritual judío,¡era carne con su sangre! y Pablo dice que todo es bueno para comer.


Han convertido la libertad del cristianismo original en una esclavitud humana ,con una serie de doctrinas y dogmas imposibles de cumplir. -Igual que el fariseismo que Jesús combatió y condeno-.


Dios efectúa su responsabilidad paterna compasiva  y afectuosa hacia el hombre, a través de Jesús con amor hacia los hombres, y sin estas doctrinas absurdas y sin sentido que no causan mas que sufrimiento. 


El martirio cristiano de los siglos II- III esta en plena vigencia en el siglo 21 por mentira que esto parezca, un martirio que no sirve para nada mas que,  para aumentar su propio sacrificio no a Dios sino a una organizacion, que es la que les esta exigiendo semejante sufrimiento por la perdida de algún ser querido. Mostrar lealtad con unas organizaciones, que son leales con sus adeptos. Cuando surja algún problema legal, se desentienden de ellos y les dicen que ellos no les representan y que actúan a titulo personal .


Esta actitud de los adeptos demuestra el autoritarismo en que se mueven este tipo de religiones, y la usurpacion de su personalidad, despojándose de su propia conciencia y convirtiéndose en personas dependientes, sin darse cuenta, en la condición en la que se encuentran.      ¿Donde esta la sensatez?


Personas espirituales y con una búsqueda de Dios, que son capaces de perderlo todo por continuar siendo adictos emocionales a una organizacion. La obra de Dios es mas sencilla compasiva y justa hacia los hombres, sin necesidad de ningún sacrificio extraordinario,simplemente la libertad, que es el resultado del amor. 

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--El coliseo lugar de martirio de muchos cristianos primitivos-Por negarse adorar al emperador, pues en las escrituras la idolatría estaba considerada como uno de los peores pecados. Pero el negarse a aceptar ciertas terapias medicas,como por ejemplo no aceptar sangre, no tiene apoyo bíblico. Las escrituras no dicen nada al respecto.Ni explícitamente ni implícitamente. Es la imposicion de un rígido fanatismo ,impartido en sus lugares de reunión a los adeptos


Unas doctrinas que están causando mucho dolor a familiares y amigos, por la gran cantidad de personas fallecidas cada año, por culpa de estas doctrinas religiosas impuestas a los adeptos.


Un martirio inducido por el grupo, y que los adeptos aceptan por la presión y el control mental al que son sometidos, y el miedo a las represalias.


El desprecio hacia lo que ellos llaman paganos, que representa al resto de la sociedad, es normal en estos grupos pues solo ellos han recibido la iluminacion revelada de la verdad.




Descubrir a Dios esta en relación con el amor al prójimo,los valores esenciales del cristianismo son  la igualdad y la libertad
porque el hombre es la criatura predilecta de Dios hecha a su imagen.


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lunes, 27 de febrero de 2012

ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO ¿PASADO O FUTURO?








ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO ¿PASADO O FUTURO?

En Lucas 23: 43 Jesús le dijo:
—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso-. Este pasaje bíblico ha causado, polémica y investigación teológica.


la polémica radica en poner los[ : ]dos puntos después del adverbio hoy o anterior al hoy. Los que apoyan la colocación de los dos puntos después de adverbio hoy, la traducción quedaría de la siguiente manera: -Te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso-.


Si comparamos las dos formas de escribir el texto , notamos que la interpretación del texto cambia radicalmente, según este los dos puntos delante del adverbio hoy o detrás.


Si lo escribimos delante, Jesús le esta diciendo: que hoy estaría con él en el paraíso, si por el contrario los colocamos detrás estaría indicando que: , diciéndole hoy: que estaría con él en el paraíso.En el segundo caso notamos que no se determina el día de estar con el ladrón, resultando en un día indefinido.


Los que apoyan este argumento, dicen que Jesús cuando murió no fue al paraíso, que estuvo tres días en la sepultura muerto antes de resucitar (Lucas 23 55-56).Pero Jesús no prometió ir al cielo al malhechor, como si el paraíso fuera el cielo, sino el paraíso.

Ahora bien los que interpretan el texto de esta manera, creen que al morir el fallecido se encuentra en un estado de inconsciencia, hasta su resurrección.


Este planteamiento no es del todo cierto, pues hay una contradicción si lo comparamos con la parábola del rico y Lázaro de (Lucas 16:21-24) Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 
 En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno.   Y, gritando, dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. 
       
                 ¿Que notamos en este texto?


Que en el hades hay dos compartimentos, uno inferior y otro en un lugar superior que es donde se encontraba Lázaro.


Lázaro estaba en el paraíso, pues fue llevado allí por los ángeles,que se le llama el seno de Abraham, lugar donde se encontraban todos los santos de antiguo testamento y de todos los que habían muerto siendo justos, antes de la muerte y resurrección de Jesús, esperando la resurrección celestial que aconteció después de la resurrección de Jesús, pues él tenia que ser el primero en la resurrección.(Hechos 26:23)         


Jesús fue el motor de la resurrección y antes de él la resurrección sencillamente no existía , porque la muerte entro por un hombre, y también por un hombre la resurrección de los muertos. Prueba evidente que la resurrección se produce después de la muerte y resurrección de Jesús. (1Corintios 15:21)       


 Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi aunque este muerto vivirá" (Juan 11:25). Antes de la muerte y resurrección de Jesús no existía la resurrección celestial, y todos los muertos esperaban su resurrección en estado consciente en el hades.


Mas los que son tenidos dignos de alcanzar la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio pues son como los ángeles y no pueden ya morir. (Lucas 20:35-36)
Jesús se refiere a la resurrección celestial también en Mat 22:30  Porque en la resurrección, ni se casan, ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles en el cielo. 

Jesús cuando murió fue al hades, lugar donde se encontraba el paraíso,  y se encontró en este lugar con el malhechor, cumpliendose la promesa que Jesús le dio en la cruz. Pues su alma no fue dejada en el hades ni su cuerpo vio corrupción (Hechos 2:31) 


Este era el entendimiento que tenían los judíos de la época en referencia al hades, un lugar temporal, esperando la resurrección  de los buenos para vida eterna celestial. Teniendo la esperanza la cual abrigan ellos que a de haber resurrección de los muertos tanto de buenos y de malos.(Hechos 24:15)


De esto se deduce de las palabras de Pablo:2Co 5:8  pero confiamos y quisiéramos más partir del cuerpo y estar presentes al Señor. (2Corintios 5:8) El hades es vaciado después de la resurrección de Jesús y el paraíso que se encontraba en el hades según el entendimiento judío es trasladado de lugar por medio de la resurrección y ahora lo encontramos en el cielo.


Pablo nos explica en la visión que tubo ,de que fue trasladado al paraíso celestial:  "Y sé que este hombre si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe   fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede decir". (2corintios 12:3-4)


 También Juan nos explica que el paraíso es trasladado al cielo. A mitad de la calle de la ciudad, a cada lado del río, crecía un árbol de la vida': da doce cosechas, una cada mes del año, y las hojas del árbol sirven de medicina a las naciones. 
El árbol de la vida que se encontraba en el paraíso terrenal del Edén, ahora se encuentra en la ciudad, refiriéndose a la nueva Jerusalén que esta en el cielo, en esta ciudad celestial, es donde se allá el paraíso después de la resurrección de Jesús.(Apocalipsis 22:2 y Apo.2:7)




 Leamos, 2Co 5:10  "puesto que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho mientras vivió en el cuerpo, bueno o malo. Note  que Pablo dice: Que cada uno recibirá lo que hubiese hecho en el cuerpo sea bueno o malo.Osea que el juicio se produce fuera del cuerpo físico,osea en cuerpo espiritual.




Jesús dijo de que el tiempo señalado para la resurrección era en aquellos tiempos, después de su resurrección:  No os maravilléis de esto, porque llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz   y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio. (Juan 5:28-29)


1Co 15:16  "<<Porque si los muertos no resucitan,>> (oración que esta en tiempo presente, indicando que los muertos ya estaban resucitando)  tampoco Cristo resucitó;"Jesús era la prueba de su resurrección. 
El mismo Pablo da prueba en este texto bíblico que la resurrección ya había empezado en su tiempo, pero era una  resurrección celestial.

 En verdad, en verdad os digo que llega la hora, y es ésta, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escucharen vivirán. (Juan 5:25 )Viene la hora con relación con el pasado, pues lo que se anuncio en el pasado, se ha hecho presente. Tambien en los cielos ,Pablo nos explica que tenemos una casa , porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. donde se alla el paraiso. (2Co 5:1)




¡Viene la hora! otro modismo hebreo.


Veamos algunos ejemplos, en los cuales se emplea ¡viene la hora y ahora es! . En los lugares donde se emplea denota tiempo cercano, o en un futuro no muy lejano.


  Jesús le dijo: Créeme, mujer, que es llegada la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. (Juan 4:21) Y estas palabras de Jesús se cumplieron el año 70 E.C que fue destruida Jerusalén y su templo y la adoración de los judíos ceso.


  Os echarán de la sinagoga; pues llega la hora en que todo el que os quite la vida pensará prestar un servicio a Dios." (Juan 16:2) Palabras de Jesús cumplidas en la época de los apóstoles que fueron echados de las sinagogas.


  Esto os lo he dicho en parábolas; llega la hora en que ya no os hablaré más en parábolas, antes os hablaré claramente del Padre."  Juan 16:25. Palabras de Jesús cumplidas con relación a la venida del espíritu santo después de la muerte de Jesús. ( Juan 16:32-1Juan 2:18-Romanos 13:11- Jesús dice: Ahora mi alma se siente turbada. ¿Y qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? ¡Mas para esto he venido Yo a esta hora! Juan 12:27 También cumplidas con la muerte de Jesús en la cruz.


      ¡En el hades también se encuentra el tormento para los injustos!


En el hades según dijo Jesús, también se encuentra un lugar de tormento, pues el rico estaba con grandes sufrimientos y suplicando al padre Abrahan para que le ayudara.  En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno. (Lucas 16:23) Esta parábola concuerda con la creencia  popular judía de la época, y Jesús utiliza estas creencias en sus argumentos para mostrar lo que les sucede a los justos y a los malvados.


El  hades se convierte en un lugar de sufrimiento temporal . Pues el propio Jesús nos da la respuesta: Y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio. (Juan 5:29) según se describe en  Apo 20:15  y todo el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue arrojado en el estanque de fuego.  los malvados  son resucitados para ser juzgados y echados en el lago que arde con azufre , que es la muerte segunda.


Apo 21:8 Los malvados salen del hades para ser juzgados y echados en la muerte segunda. Los cobardes, los infieles, los abominables, los homicidas, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte. Son separados para siempre de la presencia de  Dios

Apo 20:10  Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

 Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Apocalipsis 20:14

                ¡De cierto te digo!

Mientras que el rico estaba en un lugar de sufrimiento y  tortura  Jesús le promete al ladrón la vida. 


"De cierto te digo" es un modismo hebreo, pero el adverbio hoy, unido a este modismo hebreo no aparece en ningún lugar de la escritura.


En los lugares donde aparece este modismo en la biblia, siempre se cumplía el acontecimiento en el mismo día .


            Leamos algunos ejemplos:


 -/"En verdad, en verdad te digo"/- que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos; y no recibís nuestro testimonio". Juan 3:11


"En verdad, en verdad te digo que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos; y no recibís nuestro testimonio". Mateo 26:34

"Y enrollando el libro, se le devolvió al servidor y se sentó. Los ojos de cuantos había en la sinagoga estaban fijos en él. Y  comenzo a decirles: Hoy es cumplida esta escritura en vuestros oídos". Lucas 4:20-21. Porque en este texto Jesús dijo: Les digo: hoy se cumple. Pero si los [ :] dos putos los colocamos después del adverbio (Hoy) entonces quedaría de la siguiente manera: Les digo hoy: es cumplida esta escritura en vuestros oídos.

¿Cuando es cumplida la escritura colocando los dos puntos después del hoy?

¡No se sabe cuando es cumplida!, ¡se convierte en una oración indefinida!.

 Mar 14:30  Y le dice Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. Esta construccción gramatical es similar a la de lucas 23:43 y tubo su cumplimiento por la noche. No después de muchos años o incluso de miles de años. 


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viernes, 17 de febrero de 2012

EL HADES Y EL SENO DE ABRAHAM








EL HADES Y EL SENO DE ABRAHAM


El Hades en griego o el seol hebreo era el lugar donde moraban los personas que habían fallecido.


En el antiguo  testamento es el lugar a donde iban a parar todos los fallecidos tanto justos como pecadores, aun que Jesús dijo que todos iban a resucitar, los justos y los pecadores, unos para una resurrección de vida y los otros para resurrección de juicio. Juan 5:28-29. Osea que Jesús se refiere a una salida o resurrección del seol o del hades, unos para estar en el cielo y otros para recibir juicio.


Ahora bien el seol no era un lugar de inconsciencia tanto justos como pecadores tenían una vida consciente dentro del hades de donde esperaban salir en un futuro

EL DESTINO DE LOS INJUSTOS


Los pecadores serán trasladados al seol, como también el destino de los injustos sera el seol ,Salmos 9:17- Job 24:18-19   y también descienden vivos  al seol porque hay maldades en sus moradas. Algunos pecadores descienden vivos al seol como que es un lugar , en donde existe algún tipo de vida espiritual. Salmos 55:15.


TAMBIÉN LOS JUSTOS VAN AL SEOL



 ¿Los rescataré del poder del “seol”? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte! tus epidemias? ¿Dónde tu peste, oh “seol”? La compasión se oculta a mis ojos. Todos van al seol pero Dios promete que del seol se sale (

Oseas 13:14)


 ¿Quién es el hombre que viva y no haya de ver la muerte? ¿Quién puede librar su alma del poder del “seol”? Como humanos la muerte nos abruma y condiciona nuestra vida, preguntas lógicas que todo viviente se hace en esta vida.  Sal 89:49. Pero Dios rescata a los justos del seol, se vuelve a la vida, es la esperanza soñada del ser humano ¡vencer a la muerte!(Sal 49:16) 

Ahora bien Dios vive y los que están en el seol saben que él los levantara de la muerte. Pues no dejaras mi alma en el seol. Pero muchos de los que duermen en el polvo de la muerte, serán despertados unos para vida eterna y para confusión perpetua. (Daniel 12:2) (Salmo 16:10) (Job 19:25)

Samuel muere y Saul le llama, demostrando en este pasaje bíblico que en el seol existe una vida consciente. Díjole la mujer: “¿A quién he de evocar?” Y Saúl contestó: “Evócame a Samuel.” 

A la vista de Samuel, la mujer lanzó un grito y dijo a Saúl: 
“¿Por qué me has engañado? Tú eres Saúl.” El rey le dijo: “No temas. ¿Qué es lo que ves?” La mujer dijo a Saúl: “Veo un dios que se alza de la tierra.” 
 “¿Y cuál es su figura?” preguntó Saúl. Ella respondió: “Es un anciano que sube envuelto en su manto.” Comprendió Saúl que era Samuel, y se prosternó rostro a tierra. 
  Samuel dijo a Saúl: “¿Por qué has turbado mi reposo, evocándome?
(1Samuel 28:11 -15)


PERO ¿QUE ES EL HADES?


Parece ser que para los antiguos el hades estaba compuesto por dos compartimentos uno que era donde iban los pecadores y otro al que Jesús llama el seno de Abrahan, de la parábola del rico y de Lázaro, pues notamos que los dos van al hades:  Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 


  En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno. Parece que esta parábola va mas allá del significado propio de las parábolas, el hecho que se mencione el nombre de una de los personajes, resulta insólito, parece que el deseo de Jesús es explicarnos lo que sucede mas allá de la muerte, LUCAS 16:22 -23. 


 Es evidente que Jesús se inspiro en la tradición judía cuando pronuncio la parábola del rico y Lázaro, y la adapto al publico que le estaba escuchando, para que llegaran a entender el simbolismo del seno de ABRAHAM.

La vida consciente del hades hace que se alboroten los muertos con la llegada del rey de Babilonia  Isaias  14 :9
El seol en la época del primer templo ,es principalmente un lugar de silencio y desolación para todos los hombres. Ahora bien después del destierro en babilonia la idea de que los muertos están conscientes en el seol comienzan a entrar en el judaísmo ,pero principalmente es la época asirio-babilonica. (4 Macabeos 13:17)


El seno de Abrahan en el judaísmo significa un lugar de felicidad, significaba estar en el paraíso, pues en el seno de Abraham, brota una fuente de agua viva según el libro de HENOCH.Que es la misma agua de la fuente de vida que da Dios gratuitamente al que tuviera sed.  (Apocalipsis 21:6)


 Ahora bien Jesús es la verdadera fuente de agua de vida,él es el origen de la vida eterna (Juan 4:14) muchos vendrán  del oriente y de occidente para sentarse con Abrahan, Isaac y Jacob en el reino de Dios. Se puede considerar como una instancia feliz esperando la resurrección celestial y el juicio de Dios    (Mateo 8:11 )


                  EL LIBRO DE HENOCH 22:1-11


"El libro de Henoch explícitamente nos describe lo que era el Seol en la tradición judía que concuerda perfectamente con la parábola del rico y lázaro de Jesús. El rico esta atormentado con grandes sufrimientos y Lázaro esta feliz es como si estuviera en el paraíso". Había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!".


 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;


 "Están hechos para tal cosa, hasta el día en que sean juzgados hasta momento del gran juicio que se les hará el último día". (1Pedro 3:19-20) (Efesios 4:9) (Salmos 68:19)


 Vi allí al espíritu de un hombre muerto acusando, y su lamento subía hasta el cielo, gritando y acusando. Entonces pregunté observando todos los pozos: "¿Por qué están separados unos de otros?"


 Me respondió diciendo: "Esos tres han sido hechos para que los espíritus de los muertos puedan estar separados. Así una división ha sido hecha para los espíritus de los justos, en la cual brota una fuente de agua viva.( Juan 7:38)
 (Juan 4:14)


 "Y así ha sido hecha ésta para los pecadores cuando mueren y son sepultados y no se ha ejecutado juicio contra ellos en vida.


 "Aquí sus espíritus serán colocados aparte, para esta gran pena, hasta el día del gran juicio y castigados y atormentados para siempre quienes merecen tal retribución por sus espíritus. Que a de haber resurrección de justos y de injustos para el día de juicio/. (Hechos 24:15)/. (Lucas 14:14)

Ahora bien del Hades se sale con la resurrección en vida espiritual en el cielo, pues ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Hechos 24:15. Después de la muerte la vida continua en el Hades, pues cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados por la palabra de Dios y por el testimonio que guardaban.   Clamaban a grandes voces, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo, Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la tierra? (Apocalipsis 6:9-10)


La resurrección de los muertos acontece después de la resurrección de Cristo pues él tenia que ser el primero de la resurrección Hechos 26:23 Pero en el siglo 1º era el tiempo  señalado por Jesús que dijo: Viene la hora, y ahora es ,cuando los muertos oirán la voz del hijo de Dios, y los que oyeren vivirán.No os maravilleis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz./ ¡Viene la hora y ahora es, el tiempo señalado había lledado , según las propias palabras de Jesús!/  (Juan 5:24-29).


Que el mismo Dios de paz os santifique por completo en todo vuestro ser: Espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23)


Cristo fue al Hades y salio de él y resucito. No dejaras mi alma en el hades, ni permitirás que tu Santo vea corruccion (Hechos 2:26-34) si Jesús salio del Hades nosotros también saldremos,pues él fue el primero y todos los eres humanos van después. Porque sabemos que si esta tienda, que es nuestra morada terrestre, se desmorona tenemos un edificio que es Dios, una morada eterna, no hecha por mano humana, que esta en los cielos.


 Y así suspiramos en este estado, deseando ardientemente ser revestidos de nuestra habitación celestial  (2Corintios 5:1-3 ). Los muertos resucitados, están delante del trono de Dios, y el trono su lugar es celestial. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras./ (Apocalipsis 20:12)


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