domingo, 16 de septiembre de 2012

EL JUICIO CONTRA JESÚS




En el juicio contra Jesús hay una serie de irregularidades que vamos a destacar, se violo la ley judía (No conforme al derecho judío). Lo prendieron a la medianoche mientras hacia oración en el monte de los olivos y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote, celebrándose un juicio rápido y sin testigos, violando las leyes judías pues en el caso de los delitos de pena capital se requería el testimonio de dos o tres testigos cosa que no ocurrió en el juicio de Jesús. Fue el sumo sacerdote Caifas asignado por los romanos quien trataba de prevenir algún tipo de rebelión que cuestionara su autoridad y autonomía que disfrutaba el templo, fue él quien envió a la policía del templo para detener a Jesús.

Los sacerdotes del sanedrín lo consideraban que era un rebelde y que merecía ser condenado por temor a las represalias de Roma y para hacer valer su autoridad. Pues varios de sus discípulos eran o fueron fanáticos Zelotes como por ejemplo Simón Pedro Lc. 6:15 o el mismo Judas Escariote.

La ley prevé que era el sanedrín como corte suprema como el lugar adecuado para celebrarse los juicios o las audiencias, y no la residencia privada del sumo sacerdote. Lucas dice: Y prendiéndole le llevaron a casa del sumo sacerdote y Pedro lo seguía de lejos. Los evangelios de Mateo y Marcos confirman este hecho.

Es de notar la rapidez en celebrarse el juicio que tuvo lugar por la noche utilizando la traición de Judas , los juicios tenían que celebrarse a plena luz del día, esto violaba la ley judia.Las prisas en condenarle a la pena capital, era porque lo consideraban un peligro para el judaísmo y para su propia autoridad, y interesaba condenarle para evitar un levantamiento popular sobre la clase dirigente.

La rapidez de este falso juicio demuestra el miedo y la preocupación que tenia el sanedrín en celebrarlo por la noche, miedo a una parte del pueblo que si había creído en Jesús. Después de buscar de que acusarlo con dos falsos testigos de cargo que no aportaron nada para la acusación, simplemente que dijo que el templo lo destruiría el tres días y no se tuvo en cuenta su testimonio.

El sumo sacerdote le dijo:Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo el hijo de dios, y Jesús le contesto: Tú lo has dicho, y yo os digo que un día veréis al hijo del hombre sentado a la derecha del padre y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el pontífice rasgo sus vestiduras diciendo: Ha blasfemado ¿Qué necesidad tenemos de mas testigos? Acabáis de oír la blasfemia ¿Qué os parece? ellos respondieron reo de muerte (Mat. 26: 63-66)( Marcos 14:63) La ley judía prohibía claramente que una persona fuera condenada basándose en su propio testimonio /Deutero 17:6-19:15) La ley establece por lo menos dos testigos, el testimonio de los testigos no fue tenido en cuenta, con una clara violación de la ley judía.

El proceso judicial termina con la acusación de blasfemia por considerarse hijo de Dios que según ellos era proclamarse igual a Dios, pues llamarse hijo de Dios no era delito, todos eran hijos de Dios, pero el verdadero motivo fue que se declaro el Mesías un Mesías que no cuadraba con lo que ellos esperaban, un Mesías que les condenaba por su comportamiento y el trato que tenían con el pueblo y por no respetar según ellos la ley del sábado. Este delito de blasfemia de le aplico a Jesús en el sentido que al hacerse Dios era maldecir el nombre de Dios, que si esta condenado con la pena capital. (Levitico 24:15-16)

Tras la condena por el sanedrín muy de mañana lo llevaron ante el gobernador romano,con la intención de que los romanos lo ejecutaran pues ellos tenían prohibido por los romanos aplicar la pena capital. Aunque si bien es cierto que a Esteban discípulo de Jesús si fue condenado y ejecutado por el sanedrín según las leyes judías por apedreamiento, pero eso fue posterior a la muerte de Cristo, pues parece ser que este derecho lo tenían prohibido cuando Jesús fue condenado. La mujer adultera estuvo a punto de ser ejecutada por apedreamiento y Jesús intervino y manifestó que el que este limpio de pecado que lance la primera piedra y fue el sanedrín la que la condeno.

Muy de mañana lo llevaron ante Pilatos y trataron de culpar a Jesús de un delito político , pues a los romanos no les importaba un delito religioso como el de blasfemia. De esta manera se lavaban las manos ante una parte del pueblo. Acusaron a Jesús de que este perturba a nuestra nación y prohibe pagar impuestos al Cesar y que se llama a si mismo rey Mesías (Lucas 32:2) . Pero Jesús nunca prohibió el pagar impuestos pues él dijo: Al  Cesar lo que es del cesar.
Le dice que su reino es celestial y no terrenal o político
Pilatos interrogo a Jesús que le dice: mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis seguidores lucharían para no ser entregado a los judíos Jn. 18:36 Adaptándose a la mentalidad de la época Le dice que su reino es celestial y no terrenal o político, Pilatos insistía y Jesús le aclara: ¡Tú dices que yo soy rey! Yo he venido al mundo para dar testimonio de la verdad y Pilatos le pregunta que es la verdad, corta el interrogatorio y lo declara inocente de las acusaciones judías (Jn 18: 38).

Si Pilatos la declaro inocente lo mas normal seria dejarlo libre, pero ante la presión de los judíos lo envía a Herodes que se lo devuelve a Pilatos,  se acercaba las fiestas y como era costumbre de dejar a un delincuente en libertad gritaron a Barrabas, y deja en libertad a Barrabas pidiendo la crucifixión de Jesús. Pilatos no encontró ningún delito en Jesús pero los judíos le dijeron: Nosotros tenemos una ley y según esta ley debe de morir, porque se ha hecho hijo de dios (Jn 19:7) . Los judíos al final reconocen ante Pilatos que lo condenaron por un delito religioso, pero que tenia implicaciones de tipo político pues lo acusaron de llamarse rey y no tenían mas rey que Cesar (Jn 15:12) (Jn 19:16) . Pilatos se lava las manos y dijo: Soy inocente de la sangre de este justo. Y se lo llevaron para crucificarle. En la cruz como era el derecho romano ,pusieron un letrero mencionando el delito por el cual fue condenado, ¡Rey de los judíos!

En resumen todo parece indicar que todo fue una farsa para condenar a un inocente. Jesús siempre critico y condeno a los lideres religiosos judíos, los cuales odiaban a Jesús , pero nunca cuestiono la autoridad romana.

ENRIKE

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿DIOS SANA HOY EN DIA?


        


                                       
                                                  ¿ DIOS SANA HOY EN DIA?


Si Dios sana,¿ Porque hay tantos enfermos hoy en día? Los relatos bíblicos y muy especial los del nuevo testamento, están llenos de relatos de milagros, y muchos cristianos dicen  que ellos han presenciado algunos milagros. Pero nunca he hallado pruebas suficientes para poder decir con rotundidad que los milagros existen hoy en día.

Sin embargo existe una enseñanza generalizada de que la enfermedad es para nuestro bien, pues por medio del sufrimiento llegamos a la purificación de nuestras almas ,y que Dios nos la envía para formar nuestro carácter ,  es por medio del sufrimiento que alcanzamos lo salvación .Bueno no creo que a nadie le guste la enfermedad y con ella el sufrimiento, ¡grave error! A no sea que algunos creyentes sean masoquistas. En este caso estaríamos hablando de enfermos mentales

Sin embargo por mi experiencia con enfermos me he encontrado asistiendo a multitud de enfermos, y por mi experiencia personal, tengo que decir que en la mayoría de enfermos que hemos orado no mejoraron, y que algunos llegaron ha morir, y uno de ellos fue un familiar mio, pues empezamos ha orar, yo con la familia con toda la  fe del mundo y no sirvió absolutamente para nada, pues no recibimos ninguna respuesta del Todopoderoso, y el enfermo falleció. La decepción nos invadió a todos los presentes, se nos hizo un nudo en el corazón, la respuesta de  nuestra mente fue de carácter emocional, y empezaron asomarse por nuestras mejillas uno de los símbolos mas expresivos que poseemos los seres humanos, para mostrar la desesperación y el dolor que existe en nuestro interior, y que se exterioriza en nuestro exterior. Todos unidos, empezaron ha salirse nuestras lágrimas, una explosión de sentimientos de tristeza y desesperacion por nuestro familiar ,amigo o compañero fallecido. Tanto tiempo de oración y sacrificio y no tuvimos el éxito que todos esperábamos.

 Despedimos a nuestro familiar con mucha tristeza y con la sensación de que Dios no sana hoy en día, con toda la amargura del mundo lo tengo que reconocer, pues pensar lo contrario seria engañarme a mi mismo y a los demás, por mi experiencia con enfermos he llegado a esta conclusión. Reconozco que no todos estarán de acuerdo conmigo y muchos discreparan pero las pruebas están ahí en los enfermos,y en los hospitales que siempre se encuentran llenos de tristeza y dolor.

Jesús en el nuevo testamento realizo una gran multitud de milagros y hechos sobrenaturales en el 1º siglo, pero la duda es mas que razonable que aquellos no son los tiempos actuales y que posiblemente este don desapareció y que nadie posee este don.

Dios es muy sabio y sabe que los hombres utilizarían este don para el beneficio personal o para desacreditar a las demás iglesias, ¡¡Yo tengo el poder de Dios vosotros no!! Y volvemos otra vez con la santa inquisición. La sanidad ha desaparecido de las iglesias y no existen tales milagros, realizados por algún ministro o imagen de ningún santo o reliquia.

¿Que le pasa a mi fe? ¿No es lo suficiente fuerte para aceptar los milagros hoy? No desconfió de Dios, pero si de los hombres que todo lo manipulan para su propio beneficio, de todas maneras vamos a ser cautos y con sentido común al tratar con estos temas que tanto daño puede causar a las personas, pues estamos tratante un tema muy sensible como es la enfermedad y muerte que tanto dolor y tristeza nos causa a todos los humanos.

La pregunta:¿ Se interesa Dios por nosotros? Es muy difícil de contestar pues no sabemos lo que piensa ni que planes tiene para nosotros, aparte de la Biblia o los escritos de algunos iluminados que dicen que dios les hablo no tenemos ninguna otra fuente de conocimiento ,para poder entender los caminos de Dios, y es mas bien poca la información que poseemos. Yo pienso que efectivamente Dios tiene un plan de salvación para todos , pero es su plan, y no el nuestro por mas que nos empeñemos en decir lo contrario, y empecemos a especular de cómo será nuestra salvación o de quien se salvara o de quien se condenara.

No nos queda mas remedio que aceptar la enfermedad y el dolor como parte de nuestra vida, ya que no son una bendición sino una desgracia para lo humanos, aunque de la desgracia a veces sacamos algún benefició para cambiar nuestras vidas. Tal vez Dios es un ser sensible y afectuoso, y que se preocupa por nosotros como un buen padre y se preocupe de sus hijos, un ser sentimental que ha provisto una salvación para todos los humanos y del fin del sufrimiento, pero este fin será después de la muerte física para volver a la vida espiritual que significa el fin del sufrimiento y el empezar una nueva vida en algún lugar del universo que no conocemos.

Dios no es indiferente a los sentimientos humanos, sus atributos divinos demuestran sus sentimientos de amor y bondad, en los cuales podemos encontrar consuelo y fortaleza en los momentos difíciles de la vida.

Si pensamos que Dios quiere la enfermedad nos va a resultar difícil creer que él tiene un plan de salvación para los hombres, después de esta vida, abrigamos dudas en cuanto al deseo que Dios tiene para todos los hombres, sin importar su condición social, cultural o religiosa . En el nuevo testamento a Dios se le conoce por medio de los hechos que Dios hizo para manifestarse y por intervenir a lo largo de la historia de Israel.

Fue el propio Jesús quien nos revelo, que Dios tiene mucho interés en eliminar el sufrimiento humano. Cuando Jesús realizo sus milagros nunca tuvo en cuente su condición social, cultural o religiosa ni pecaminosa . Jesús defendió a la mujer adultera como símbolo de su misericordia y amor hacia nosotros. Jesús se nos manifiesta  como un ser muy sentimental, dotado de las mejores cualidades. Él fue un ser misericordioso y compasivo y la compasión es fundamental para desear el bien de los demás. En un acto de compasión Jesús resucita al hijo de la viuda,por que se compadeció de su sufrimiento. La compasión era un sentimiento que brotaba desde lo mas profundo de su corazón y que le impulso a aliviar el sufrimiento de la mujer viuda.Un deseo profundo para hacer el bien a los demás.

Aunque si bien es cierto que no llegamos entender la indiferencia de Dios hacia el sufrimiento humano, pues él tiene la capacidad de sentir y padecer como los humanos, debería de entendernos perfectamente cuales son nuestros sentimiento y nuestras necesidades sin necesidad de pedírselo.Jesús para sanar simplemente con una orden era suficiente para que el enfermo se curara y no como hoy, que a base orar y orar durante mucho tiempo sin ningún resultado positivo para el enfermo.

Los seguidores de Jesús después de su muerte siguieron sanando a los enfermos simplemente dando una orden en el nombre de Jesús, ahora bien, también es cierto que con la oración también llegaron a sanar Pedro y Pablo. Pero aquellos tiempos eran los tiempos del espíritu Santo cosa que no ocurre hoy.



ENRIKE

domingo, 8 de julio de 2012

JESÚS Y LAS RELACIONES CON SU FAMILIA





JESÚS Y LAS RELACIONES CON SU FAMILIA

Hay un hecho en la vida de Jesús que ha llamado poderosamente la atención de críticos y estudiosos de las escrituras y es la mala relación que tenia con su familia.Como hijo, la relación con sus padres y como hermano, no parece que fueran muy buenas, en virtud de algunos textos bíblicos que nos han llegado de forma integra, sin ninguna manipulación , parece que son hechos históricos que se han transmitido de forma limpia.

La preocupación por su madre, parece ser de que se preocupaba mas bien poco,al contrario que es como debería de ser como un buen hijo. Ahora bien las desavenencias de Jesús con su familia eran conocidas por sus seguidores.En la ciudad de Nazaret se puso a enseñar en la sinagoga y la gente decía  ¿De donde saca este la sabiduría y estos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago,José, Simón y Judas? y se escandalizaban a causa de él. Y Jesús en un ataque de ira les contesto algunas palabras que no se consideran muy apropiadas de parte de una persona honesta y amorosa, sino mas bien denota cierto resintimiento por el rechazo de las habitantes de Nazaret, y les dijo: ""Solo en  su tierra y en su casa desprecian a un profeta"", y no hizo allí muchos milagros por su falta de fe. (Mateo 13: 54-58)

Las malas relaciones con los habitantes de Nazaret y de su propia familia están expresadas este texto bíblico

Otra vez otro incidente en su ciudad natal de Nazaret, y entro en la sinagoga y se puso a leer y al oír esto todos el la sinagoga se pusieron furiosos y levantandose lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo ,pero Jesús se abrió paso y se fue(.Lucas 4: 28-30)

Tal eran las desavenencias, que los propios hermanos de Jesús lo consideraban como a un loco, osea que la consideracion de su familia no era mejor que la de sus compatriotas, ¿Era por ese motivo que no tenia un gran amor por su familia? (Marcos 3:21)

El mismo experimento la oposicion de su familia hacia su mensaje y su obra,y que lo tenían como a un loco, y es por este motivo que la consideracion hacia la familia era totalmente negativa, y pudo decir: Que los enemigos de cada uno serán los de su propia casa (Mateo 10:36) . Ni siquiera sus hermanos creían en él (Juan 7:5). Jesús fue un personaje tierno y cariñoso con sus discípulos mas intimos y con las mujeres que le acompañaban y con los pecadores fue muy compasivo, es por ese motivo que no se entiende muy bien que estuviera dispuesto a perdonar al prójimo 77 veces y su propia familia les mostrara esta hostilidad , que no era propia del judaísmo. 

Su mensaje era lo mas importante, y tenia que ser también para sus seguidores, era tan importante el conflicto con su familia que dijo: El que quiere a su padre o a su madre mas que a mi no es digno de mi, y el que quiere a su hijo o a su hija mas que a mi no es digno de mi( Mateo 10: 37) Vemos que estas palabras son totalmente injustas hacia los padres o los hermanos de sus seguidores, pues él que tanto nos hablo del amor de su padre celestial hacia su hijo venido a la tierra, y sin embargo hacia su familia terrenal los trato con ese desprecio. El que estuviera sumergido en su misión de profeta universal, no tenia que ser en detrimento de la familia de uno, pues es lo mas importante que tenemos los seres humanos son nuestras familias.

Otro episodio conflictivo es en uno de sus viajes a Jerusalén que se pierde en el templo y sus padres cuando se dan cuenta que el niño no esta en la carabana lo buscan y lo encuentran al cabo de tres días en el templo, y le dijo su madre ¿Por que nos has tratado así? ¡¡Tu padre y yo te buscamos angustiados!! . Ni siquiera les pide perdón por su comportamiento y la preocupación y la angustia causada a sus padres , observamos una total indiferencia hacia sus padres carnales que no era propia de Jesús , pues el mismo estableció que entre sus discípulos debería de existir una relación de amor entre ellos. ¡¡Si se aman entre ustedes mismos!! (Lucas 2: 48-50) Esta relación conflictiva de Jesús con su familia llego incluso a incitar a sus discípulos abandonar a su padre, osea, a la familia para seguirle a él. (Marcos 1:20) 

Jesús antepuso sus sentimientos personales hacia sus parientes y familiares por los intereses del reino de Dios, eran mas importante su ministerio y el que se cumpliera la voluntad de Dios que su propia familia, por eso es que cuando le dicen llegan tu madre y tus hermanos que están fuera y te buscan.Él les pregunta: ¿Quienes son mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que están sentados alrededor dice: ¡Estos son mi madre y mis hermanos! En estas palabras de Jesús hay una falta de consideracion hacia sus familiares y mas concretamente hacia su madre, no es normal este tipo de comportamientos, y menos en un judío, que el respeto hacia sus padres era una cuestión moral impuesta en los diez mandamientos. ( Marcos 3:31-35) Esta actitud de Jesús es incomprensible pues él siempre hablo del amor al prójimo.

Jesús esta interesado en la respuesta que cada persona da a su mensaje de las buenas nuevas y no en su relación de parentesco, por eso le contesto cuando una mujer le dijo: Bienaventurado el vientre que te llevo y los pechos que te criaron. Y él le contesto: Mejor bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen (Lucas 11: 27-28) Jesús no acepta este elogio hacia su madre, cosa que no es normal en un hijo, pero tampoco hay ninguna palabra de desprecio hacia su madre, pues lo natural es el amor entre padres y  hijos.Ahora bien donde se nota cierto desprecio hacia su madre es en la boda de Cana, su madre le pide que proporcione vino a los invitados, y Jesús le contesta con brusquedad: ¿Que tengo yo contigo mujer? (Juan 2:4)


Aunque si bien es cierto que al final de la vida de Jesús, estando en la cruz, nombra a Juan como su verdadero hermano, y lo designa para que cuide a su madre, y desde este momento Juan la admitió en su casa.Vemos la preocupación de Jesús por su madre en los últimos momentos de su vida, atrás queda el distanciamiento de Jesús con su madre mostrado en algunos pasajes bíblicos (Juan 19:26-27)   Realmente tubo a todos sus parientes en contra,¿Porque? Por ser un apostata del judaísmo, un reformista que no aceptaba el sistema judío de la época, estaba en contra de la ley del sábado, en contra de las enseñanzas fariseas y a favor de los mas humildes y pecadores y contra el legalismo y los dogmas, sin tener en cuenta el corazón de la gente, esto  produjo el rechazo de sus parientes y de sus compatriotas.

Por aquel entonces los hermanos de Jesús José, Santiago, Simón y Judas, no creyeron que él fuera el hijo de Dios, ni en el mensaje del ángel Grabiel le había dicho a su madre, y es por ese motivo que lo tenían como a un lunático, y lo trataban con cierto desprecio.(Lucas 1:30-33)
(Mateo 13:55-56) Tal vez lo consideraban que era fruto de un adulterio de su madre, que era lo que enseñaban los dirigentes judíos.  Aunque luego algunos hermanos de Jesús creyeron en él y llegaron a ser discípulos suyos, como Santiago y Judas que llegaron a escribir dos libros de la biblia que llevan su nombre, y Santiago fue el líder de la comunidad de Jerusalén y presidio el famoso 1ª concilio de Jerusalén, relatado en el libro de los Hechos. Después de resucitar, Jesús se aparece a su hermano Santiago, quedando todo olvidado, y derramando el Espíritu Santo sobre todos los discípulos, incluido Santiago (1Corintios 25:7)




Las causa de este conflicto con sus parientes parece ser algo muy serio relacionado con la autoridad y el sometimiento a su familia como era normal en la época que no tenia en cuenta la dignidad ni las opiniones de sus miembros, según parece Jesús se rebelo a su autoridad , cosa que le convertía en un mal hijo ante la sociedad judía.

ENRIC

viernes, 11 de mayo de 2012

LA PROFECIA DE GENESIS 49:10 ¡ENIGMATICA!




LA PROFECIA DE GENESIS 49:10 ¡ENIGMATICA!


Jacob 800 años antes de Cristo por inspiración divina, les predijo a sus hijos que de la tribu de Juda vendría un hijo que  en el cual el gobierno no se apartaría de Juda, registrado en Génesis 49:10 ""No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus pies, Hasta que venga ""Shiloh""; Y á él se congregarán los pueblos"". 

En la traducción de los LXX en griego traduce: "Hasta que venga su propietario"


Con la venida de Silo se terminaria el dominio de Juda, y se haría cargo este personaje misterioso llamado Silo. Ahora bien con David se cumple en parte esta profecía,pues Dios protege este liderazgo de la tribu de Juda. Y la historia lo corrobora, como las tribus de Israel fueron a David y le expresaron el reconocimiento de que él fue la persona que Dios había escogido y le dijeron:aun ayer y antes, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, tú sacabas y volvías a Israel. Además YAHVE te ha dicho: Tu apacentaras a mi pueblo Israel. y tú serás príncipe sobre Israel. Y vinieron todos los ancianos de Israel, y el rey David hizo con ellos alianza en Hebron delante de Yahve y lo ungieron a David como rey Mesías de Israel, pero no cumplió con los requesitos establecidos del Mesías. (2Samuel 5:1-3)

David reino alrededor de unos cuarenta años y su reino desapareció en el año 586 A:C cuando los Babilonios destruyeron la ciudad de Jerusalén y su templo, en este año se termino su dinastía y nunca mas ha sido restaurada. El ultimo rey fue Sedequias que le dieron muerte a él y a toda su familia. Aunque si bien es cierto que existieron otros descendientes del rey Joaquín, como por ejemplo Zorobabel que fue su nieto, que regreso del destierro a la ciudad de Jerusalén y fue nombrado gobernador de Juda, nunca llegaron a reinar en Israel.


En el reinado de los Asmoneos que si llegaron a reinar y restaurar el reino de Israel, los Asmoneos no eran descendientes de la tribu de Juda. Y en el reinado de herodes en tiempos de Cristo tampoco, pues era de origen gentil.

Pero este mandato de Jacob a Juda no llego a cumplirse, pues la palabra hebrea "Shiloh"
significa "paz" este personaje es el portador del descanso y de la seguridad para su pueblo que con el reino de David no hubo esta paz, aunque en cierto modo él evito que Israel desapareciera, su reinado estuvo envuelto en muchas guerras y traiciones.


Desde luego en este texto de Génesis 49:10 tenemos un problema ¿Quien es este ser misterioso llamado "Shiloh"? Hay algo misteriso e inquietante en este personaje,y para descubrir quien es, vamos echar mano de una ciencia oculta, que los judios solian utilizar a menudo, y es la Cabala, es el significado del valor numérico que le corresponde a cada palabra. Veamos la frase que "venga Shiloh"y el Mesias en hebreo sumando  el valor numérico:


                                     Venga Shiloh
                     " י     ב   א           שׁ          י        ל    ה   "     
                        5   30      10     300        1    2     10 = 358
                                       
                                          Mesías
                                         מ          שׁ      ח   ו
                                        8   10    300        40 =  358


Como podemos observar que ""venga Shiloh"" y  ""Mesías"" tienen el mismo valor numérico, por lo que existe una relación entre estas dos palabras, descubriendo el sentido oculto del texto bíblico. Refiriéndose al Mesías con la palabra "Shiloh" De hecho así lo entendieron los judíos, pues en el targun de Onkelos se vierte: Hasta que venga el Mesias a quien pertenece el reino. Y en el de Pseudo-Jonatan : Hasta el tiempo cuando venga el rey Mesías.


El descanso parece ser. que es representado por Cristo, pues el ángel declaro en las alturas, paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Lucas 2:14) Por eso Cristo pudo decir:¡Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso!   Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas  (Mat. 11:28-29) Y el profeta Isaias lo llama príncipe de paz (Isaias 9:6)


Y en estas palabras de Jesús encontramos consuelo para los oprimidos: La paz os dejo; mi paz os doy: no según da el mundo, yo os la doy: no se turbe vuestro corazón, ni se acobarde. (Juan 14:27) Jesús es el dador del descanso para todos los que sufren,aprended de mi yo soy manso y humilde de corazón dijo Jesús. Ahora bien hay algo que no concuerda del todo con el Mesías Jesús según la profecía, el cetro no sera quitado de Juda, hasta que venga Shiloh", y en el 586 A:C el poder de la casa de Juda desapareció y nunca fue restaurado, si tenían que reinar hasta la venida del Mesías, y el Mesías significaba el fin del reinado de la casa de Juda, y empezaría el gobierno del Mesías para restaurar todas las cosas. Esta condición no llego a cumplirse, pues Cristo vino y el poder de la casa de Juda hacia mas de 600 años que había desaparecido.


Los judíos esperaban un Mesías político, que les liberara del yugo romano y sin embargo Jesús fue un Mesías espiritual, con una promesa de vida futura, celestial, pues Jesús mismo lo dijo: ¡Mi reino no es de este mundo! Y sin embargo el Mesías viene montado en un asno,¡humilde viene el salvador! (Zac. 9:9) (1Timoteo 6:15).
Jesús es el que salva a su pueblo de sus pecados,que nos reconcilia para que tengamos una buena relación con Dios.   (Mateo 1:21)


ENRIKE
autor

jueves, 26 de abril de 2012

ISAIAS 9:6 UN TEXTO CONTROVERTIDO




ISAIAS 9:6 UN TEXTO CONTROVERTIDO


Isaias que vivió en la época de la expansión del imperio Asirio, pronuncio una profecía en el 700 A.C en la cual israel fue derrotado y su gente fue llevada al cautiverio y a cambio Jerusalén se convirtió en vasallo de Asiria y que finalmente también fueron llevados a la esclavitud.


Ese fue un tiempo de tinieblas , el tiempo del exilio. Fueron tiempos de angustia causadas por la actitud del rey Achaz, por no confiar en Yahve y por su alianza con el rey de Siria Isaias 9:2 .Pero vendrán mejores días en la cual la gente vivirá en paz sin ningún tipo de miedo.(Isaias 9:2-3)


Y ahora es el tiempo en el cual Isaias pronuncia una profecía muy controvertida, le contó a Achaz que hay una señal de esperanza para su pueblo de parte Dios. Y por lo tanto Yahve os dará una señal: He aquí que una virgen concibiera y parirá un hijo, y lo llamara 
por nombre Emmanuel    Isaias 7.     
  Esta profecía es una prefiguracion del Mesías, en la historia judía no se encuentra a ningún personaje que haya nacido sin ningún padre reconocido, y por lo tanto sea obra de Dios.


Isaias se encuentra en esos tiempos en Jerusalén, diciéndole al rey de Juda lo que tenia que hacer. Es digno de notar que la mayoría de sus mensajes y profecías iban dirigidas a los lideres nacionales como los gobernantes o los sacerdotes y nunca hacia el pueblo sencillo.  Y la preocupación de Yahve por Israel y Juda.


Después de la gran destrucción de Jerusalén en el 587 por los Babilonios estos pasajes de Isaias fueron interpretados como unos pasajes mesiánicos y cifraron sus esperanzas para restablecer el reino davidico en este niño llamado Emmanuel.


Los judíos confiaron en esta profecía su liberación a tanto sufrimiento , se aferran a esa luz que significaba la profecía para su salvación, estaban seguros de que Dios les mandaba un rayo de esperanza.


          *Isaias pronuncia unas palabras un poco confusas en Isaias 9:6 :


1º ---" Porque nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo que tiene sobre los hombros la soberanía, y que se llamará maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz"

Leamos ahora la trduccion del hebreo:
כי־ילד ילד־לנו בן נתן־לנו ותהי המשׂרה על־שׁכמו ויקרא שׁמו פלא יועץ "אל גבור אביעד שׂר־שׁלום"׃ 


  --Porque - un niño - nos es nacido, - hijo - nos es dado,- y  - el principado -sobre -Pu su hombro; -y se llamará -su nombre - Admirable, - Consejero,-אֵל Dios - גִּבּויר Fuerte, -אֲבִי    Padre- עַד Eterno, -Príncipe -de Paz. 


Esta traducción es una traducción cristiana y como podemos observar el Mesías se llama Dios fuerte y Padre eterno.Que concuerda con el texto hebreo


         *Vayamos ahora a una traducción directa del arameo del targum de Isaias 9:5


2º  ---"Un niño nos ha nacido un hijo se nos ha dado y ha tomado sobre sí la ley para guardarla,
cuyo nombre es de parte del consejero admirable Dios fuerte, el que existe eternamente se ha llamado el Mesías, en cuyos días se incrementara la paz sobre nosotros."----


Si observamos en esta traducción se traspone la palabra "llamado" como que es Dios el que le da el nombre de príncipe de paz, pero que no es Dios.




              *Veamos ahora una traducción judía hecha del hebreo:


 3º ---"Porque un niño nos ha nacido un hijo nos es dado y el dominio estará sobre su hombro, y 
el consejero maravilloso, el Dios Poderoso el Padre Eterno lo llamara ," Príncipe de paz"


Esta traducción concuerda con la aramea y es Dios el que le llama Príncipe de paz, En esta traducción es Dios el que es poderoso y eterno, el Mesías no. Esta traducción puede ser correcta pues el hebreo es un idioma muy diferente del español y la sintaxis es totalmente al revés, y por lo tanto la interpretación estará condicionara  por los planteamientos teologicos del traductor.


              *Ahora la traducción de los LXX griega: 


4º---"Porque un pequeñuelo nos ha nacido; un hijo nos ha sido dado, cuyo principado ha sido hecho sobre su hombro; y es llamado su nombre: de gran consejo Ángel, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Poderoso, Príncipe de paz, Padre del futuro siglo. Pues yo traeré paz sobre los príncipes, y paz y sanidad a él." Biblia de juneman.
Veamos que dice realmente en el griego de los LXX:


τι παιδίον ἐγεννήθη ἡμῖν, υἱὸς καὶ ἐδόθη ἡμῖν, οὗ ἡ ἀρχὴ ἐγενήθη ἐπὶ τοῦ ὤμου αὐτοῦ, καὶ καλεῖται τὸ ὄνομα αὐτοῦ *Μεγάλης βουλῆς ἄγγελος*· ἐγὼ γὰρ ἄξω εἰρήνην ἐπὶ τοὺς ἄρχοντας, εἰρήνην καὶ ὑγίειαν αὐτῷ. 

En la versión de LXX en griego no aparece las palabras ""Dios fuerte ni Padre eterno""
simplemente "ángel del gran consejo" La traducción de los LXX de Juneman parece ser 
que no se ajusta al original griego, como podemos observar.


Observamos que esta traducción en griego no concuerda con las cristianas ni con el texto hebreo ni latino.


          *Sin embargo existe otra traducción al español, conforme a la tradición judía que         concuerda con las traducciones cristianas de Isaias 9:5:


5º  ---"Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es maravilloso consejero es Dios todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de paz".


              *Y en la traducción latina que es idéntica con las cristianas, pero no con los LXX


6º  ---*Parvulus enim natus est nobis,
et filius datus est nobis,
et factus est principatus super humerum ejus :
et vocabitur nomen ejus,
Admirabilis, Consiliarius, Deus, Fortis,
Pater futuri sæculi, Princeps pacis.


LA traducción seria como sigue:
""y tendrá por nombre el Admirable, el Consejero, Dios, el Fuerte, el Padre del siglo venidero, el Príncipe de paz"".


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lunes, 23 de abril de 2012

DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA










DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA


Dios puede manifestarse de muchas maneras y una de ellas es por medio de su palabra. Este Dios invisible que se a manifestado por medio de su palabra creadora que intervino en la creación .Y Dios dijo: Hagase la luz, Y Dios dijo: Hagase el firmamento en medio de las aguas. Y Dios dijo : Juntense las aguas debajo de los cielos. (Génesis 1) La palabra representa el poder de Dios es él mismo . Toda la creación surge por medio de su palabra, nos lo recuerda un salmo del rey David: Por la palabra de YAHVE fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el espíritu de tu boca (Salmos 33:6 ).

La creación es obra de Dios por medio de su poder creador que es la palabra, y los nombres de los animales es obra del hombre por medio del poder de la palabra, pues Adán les puso el nombre a cada uno de los animales.

No es mi palabra como el fuego, y como un martillo que quebranta la piedra, la palabra es el poder del creador, el medio que utiliza para realizar su obra (Jeremías 23:29)

La divinidad de la palabra se encuentra en muchas religiones antiguas,como en la egipcia en el libro de los muertos, El verbo de Ra gobernaba el reino de los dioses y de los humanos. Yo he creado todas las cosas con lo que ha salida de mi boca, cuando no existía ni el cielo ni la tierra.

También en el zoroastrismo el dios Ahura Mazda había creado el mundo por el poder de su palabra. Ahora bien esta tradición que también se encuentra en el judaísmo, en la creación del génesis como hemos podido leer, también la encontramos en el evangelio de Juan 1:1-4 En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios, y todas las cosas han sido hechas por ella. También en el nuevo testamento el motor de la creación es la palabra como la fuente creadora como en el génesis.

También denota la palabra que Dios dirige a los profetas. Así pues dice YAHVE .Amos 5:4 envió su palabra y los sano (Salmos 20:107)

En el targum la palabra es traducción del  arameo Memra para describir la palabra creadora, esta Memra esta siempre asociada con Dios y su diferentes manifestaciones, cuando se manifiesta a los profetas es la palabra de Dios, también cuando se manifiestas a Abraham.

Ahora bien en el targum dice: La Memra del Señor creo al hombre, pero lo mas notable es que Agar habla con el ángel del Señor y lo llama: La Memra de Dios .     (  Génesis 1:27 y 16:13 targum) Si la Memra del Señor me acompaña entonces ,la palabra del Señor sera mi Dios, Pero notemos estas palabras del targum de deuteronomio 28 Si ustedes aceptan la palabra del Señor, para que la (Memra) la palabra del Señor sea su Dios. Notamos el parecido del targum y el texto del evangelio de Juan 1:1-4 en el cual nos describen en los dos sitios que la palabra era Dios con referencia a Jesús y en el targum con referencia a YAHVE.

Sin lugar a dudas la Memra o la palabra es el origen del Logos aplicado a Jesús como que es Dios y creador por medio de su palabra o Logos en griego. En el talmud se hace referencia a la Memra como el intermediario o una manifestación de Dios junto con el Espíritu Santo. El Logos es Dios manifestado y venido al mundo en el 1º siglo E:C en la persona de Jesús. (Colosenses 1:15-18)

Tú has hecho el universo con tu palabra y le dio la orden al hombre por medio de tu sabiduría para gobernar a las criaturas hechas por ti (Sabiduría 9:1) La personificación de la palabra la encontramos también en Sabiduría 18:15 que aunque sea un libro apócrifo refleja las creencias de los judíos en el periodo intertestamentario anterior a la vida de Jesús, que dice: "Tu palabra omnipotente salto desde el cielo de tu trono real como un hombre feroz de la guerra" .

La Memra es la manifestación de Dios de igual manera que la shekina era la presencia de 
Dios en el templo de Jerusalén. Mi Memra sera para vosotros una deidad que redime y vosotros seréis un pueblo santo (Targ, Jeru.)


Es interesante notar que el logos o la palabra, el medio que Dios utilizo en la creación se trasformo en hombre para darse a conocer al hombre. En los targumin del pentateuco se presenta con frecuencia la "Palabra de YAHVE o el Verbo de Yahve" donde el texto hebreo dice simplemente Yahve .En el targum de Deuteronomio 34:1 La Memra de Yahve le mostró a Moisés toda la tierra prometida. y también la Memra de Yahve protejera (Exodo 12:23) Pero lo que es digno de notar lo que dice en el targum de Éxodo 6:7 y os separare a mi nombre como pueblo santo y sera mi Memra para vosotros Dios redentor y conoceréis que yo soy yahve vuestro Dios.


El targum  Neofiti en Génesis 1 empieza de la siguiente manera: "Desde el principio el hijo de Yahve con sabiduría termino los cielos y la tierra".  Pero algo realmente extraordinario esta que el el targum de TgNGL en Génesis 1 es el verbo de Yahve el creador de los cielos y la tierra. Y también TgNgl de Éxodo 20:11 se habla de la creación por el Verbo de Dios. En resumen, que estos pasajes de los targumes se entiende claramente de que el hijo de Dios y el Verbo de dios son el mismo ser , lo cual demostraría que Jesús es Dios, y que el apóstol Juan cuando escribía sobre el logos se estaba refiriéndose a esta tradición que representan los targumes.


Los targumes son las explicaciones que se daban al texto hebreo explicado en el idioma arameo para que los oyentes lo entendieran pues el arameo era la lengua común de los judíos en tiempos de Jesús, parece ser que los apóstoles como judíos y que asistían regularmente a la sinagoga estaban familiarizados con este tipo de enseñanzas sobre la Memra de Dios. 


Y en Apocalipsis 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: EL VERBO DE DIOS . ¡En este texto también se hace incapie en que Jesús es la Memra de Dios! Por eso dijo Jesús: quien me ha visto a mi, ha visto a mi padre.
Juan 14:9


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