domingo, 1 de mayo de 2011

¿JESUS ES DIOS?


¿Jesús es Dios? 

"'Yo y el Padre somos uno.' Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Juan 10:30-33 . Los judíos entendieron el oración:" Yo y el Padre somos uno" Que se hacia Dios y siendo hombre, no cuadraba con la cultura judía, por lo tanto  entendemos en esta frase que Jesús se declaro que él era DIOS y así lo entendieron los judíos que querían apedrearlo por eso, por hacerse igual a DIOS.

"Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy. Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo." Juan 8:57-59 Otra vez quieren volver apedrear a Jesús por decir antes de Abraham , yo soy . Con estas palabras Jesús proclama su eternidad, de ahí la reacción de los judíos que así lo entendieron.
Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros." Juan 13:12-14

"Jesús exclamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado. Y el que me ve, ve al que me ha enviado. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas." (Juan 12:44-46) Compare con Isaias, 60:1 Que dice: Levantate porque ha llegado tu LUZ y la gloria de Yave ha nacido sobre ti.Jesús es la luz que ilumina a los hombres de igual manera que Dios es la luz de su pueblo. El paralelo es el mismo. Leer Salmos,43:3
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: 'Muéstranos al Padre'?" Juan 14:6-9 Vea ,Romanos, 8:9-11, Los cristianos tienen el espiritu de cristo que es el mismo espritu de Dios, otra vez Cristo y DIOS es el mismo ser.

"Al principio ya existía la palabra y la palabra se dirigía a Dios y la palabra era Dios.Todo existió por medio de la palabra y sin ella nada existió de cuanto existe y en ella estaba la vida. Juan,1:3-4 .La cita corresponde a Génesis.1:1-3, que dice: Y Dios dijo:" hagase la luz". La palabra procedía de Dios y fue la fuente creadora,él dijo hagase y la palabra es Jesús que procedía de la boca de Dios, ya que Jesús es la palabra.

Le contesto Tomas :" Señor mio y Dios mio." Juan, 20:28 . Tomas declara, que Jesús es Dios

Al hijo en cambio le dice: "Tu trono oh Dios permanece para siempre, cetro de rectitud es tu cetro real". Hebreos,1:8. Cita del Salmo, 45:7, que dice:"Tu trono, como el de Dios es para siempre cetro de rectitud es tu cetro real".

Cuando introduce a su primogénito dice: "Que todos los ángeles de Dios le adoren". Hebreos, 1:6. Como los ángeles le pueden adorar si el no fuera DIOS si él exige devoción exclusiva. La palabra griega para adoración es proskuneo que significa adoración a un que la Traducción del N.Mundo traduce rendir homenaje, pero en las notas a pie de pagina dice: O que le adoren, ellos reconocen que a Jesús se le adora en este texto, a un que lo nieguen. En Hebreos , 1:2-3 dice:  En estos postreros dias nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo, el cual siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas con la palabra de su poder. Analizamos estos textos, Jesus es el creador y por la palabra de su poder lo  sustenta todo. La palabra es el poder de Dios  que utilizo en la creacion y ademas es la imagen de su ser

Pues en él reside corporalmente la plenitud de la divinidad. Colosenses,2:9.

Tened los mismos sentimientos del Mesías Jesús el cual a pesar de su condición divina no hizo alarde de ser igual a Dios,sino que se vació y si mismo y tomo la condición de siervo. Filipenses ,2:5-7.

Mientras le apedreaban, Esteban oró diciendo:Señor Jesús recibe mi espíritu, Hechos, 7:59  Cita Salmos, 3:5 que dice: "En tus manos encomiendo mi espíritu. Tu me has rescatado Yave Dios fiel". Atributo que es a Dios a quien le corresponde "DIOS es quien recibe el espíritu , sin embargo Esteban lo entrega  Jesús. Jesús dando una gran voz dijo:" Padre en tus manos entrego mi espíritu"
Lucas,23:46. En Eclesiastés, 12:7, El polvo vuelve al suelo y el espíritu vuelve a Dios.

Jesús tiene los mismos poderes que tiene DiosIsaias, 33:22  Que dice: Porque Yave es nuestro juez , Yave es nuestro legislador, Yave es nuestro rey . Compare Jeremias , 25 :31

En Isaias, 9:6 " Dios fuerte y padre eterno" ,texto que aplica a Jesus, como que él es Dios, y Padre eterno  que no tubo principio.

Colosenses,1:15-17, Dice:Cristo es la imagen visible de Dios que es invisible primogénito de toda criatura, porque por el fueron creadas todas las cosas del cielo y la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos las dominaciones, los principados y las potestades todo fue creado por él y para él,Cristo existe antes de todas las cosas,y por él se mantiene todo el orden. Aquí encontramos atributos atribuidos a Dios  en Jesús , es el creador de todo y fue creado por él y para él y lo mantiene todo.¿No fue Dios el creador según el génesis?.Aquí la palabra primogénito , en el griego es la palabra "prototokos" que da la idea del primero en poder el que es poderoso y que lo creo todo.  No significa el primero en ser creado, pues si leemos el contexto no con cuerda con el , si quisiera referirse al primero en ser creado hubiera empleado la palabra griega "protoktistos en el sentido de ser creado. Proto, primero y ktistos  de engendrar. Apocalipsis, 3:14 , leemos:" He aquí el amen el testigo fiel verdadero, el principio de la creación de Dios" Aquí" principio" no es en el sentido de que Cristo fue creado, sino que él es  el origen de la creación. Todo lo creo Cristo Jesús. Veamos Ap. 1:8 "Yo soy el alfa y la omega ",principio" y fin dice el Señor". Aquí entendemos por" principio" y fin, que el SEÑOR  Jesús es el origen y el fin de todas las cosas . Según el contexto estas palabras aplican a Jesús. VEA el versiculo , 7 .

"Pero vosotros ya no vivís conforme a tales deseos, sino conforme al espíritu de Dios que vive en vosotros. El que no tiene el espíritu de Cristo, no es de Cristo".Romanos, 8:9.Espíritu de Dios y espíritu de Cristo, osea el mismo Espíritu.

Tito, 2:13 Dice:" El regreso glorioso de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo". Otra vez Dios y Jesús es la misma persona.

Cuanto me daréis. si os entrego a Jesús. Ellos señalaron el precio :"Treinta monedas de plata" Mateo,26:15.Una cita similar aplicada a Dios esta en Zacarias, 11:12-13 que dice: Si os parece bien pagadme mi salario, y si no dejadlo y me pagaron treinta monedas de plata. El Señor me dijo:" Toma esas monedas el esplendido precio que me han puesto y echalas en el tesoro del templo". El mismo paralelo Dios y Jesús tienen el mismo precio.

En Juan, 19:34 Dice:"Sin embargo uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salio sangre y agua." Y EN Zacarias, 12:10, Dice:" Entonces miraran al que traspasaron y harán duelo y lloraran por él como por la muerte del único hijo o del hijo primogénito."

                       ALFA Y LA OMEGA EL PRIMERO Y EL ULTIMO

!Cristo viene en las nubes! Todos le verán incluso los que le traspasaron,y todos los pueblos del mundo harán duelo y lloraran por él ."Yo soy el alfa y la omega" dice el Señor, el Dios todopoderoso,el que es y era y ha de venir. En estos versículos nos dice: Que Cristo es Dios todopoderoso y que ha de venir en las nubes. Según ,Marcos, 13:26, que dice: "Entonces verán al hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria". Así vemos que el que viene es Cristo Señor todopoderoso. Compare, Hechos,1:11. Yo soy Dios todopoderoso ,dice en Génesis, 17:1, aquí también los mismos atributos a Cristo que a DIOS Y solo Dios es todopoderoso.

Al verle caí como muerto a sus pies, pero él poniendo su mano derecha sobre mí me dijo: "No tengas miedo: yo soy el primero y el ultimo , el que vive y estuve muerto"  Apocalipsis, 1.17-18 . También en Apocalipsis,2:8, podemos leer: "Escribe también al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el primero y el ultimo , el que murió y ha vuelto a vivir. Y en Apocalipsis, 22:12-13 dice: Sí vengo pronto y traigo el premio que voy a dar a cada uno según sus acciones. Yo soy el alfa y la omega, el primero y el ultimo, el principio y el fin". Cristo es el principio y fin de todo lo que existe, él es el origen de todo, igual que Yave nuestro Dios es el origen de todo. CONCLUSIÓN: Cristo y Yave son un mismo ser. Compare con Isaias, 44:6, que dice: Así habla Yave el rey de Israel, su redentor Yave de los ejercitos:;" Yo soy el primero y el ultimo y no hay otro Dios fuera de mí". Dios es el principio y fin de todo de todo lo creado, de igual manera que Jesús. Compare,Isaias, 48:12 
Dios es uno solo y él lo ha creado todo, no puede  haber dos seres que lo hayan creado todo, pues si han intervenido dos seres es que son dos manifestaciones del mismo ser. Compare con Isaias, 54:18 "Así habla Yave, el que creo los cielos, el Dios que formo la tierra, la hizo y la afirmo". "Yo soy Yave no hay ningún otro, fuera de mi no hay Dios" Isaias, 45:5. También podemos leer en Deuteronomio,6:4 que dice; Oye , Israel: "Jehová nuestro Dios,Jehová uno es".

                                                  ¿ COMO INTERVIENE JESÚS EN LA CREACIÓN?

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el; Espíritu; de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y ;dijo; Dios:" Sea la luz, y fue la luz", Génesis,1:2-3 . En este texto Dios se manifiesta de varias maneras, en primer lugar se menciona el Espíritu de Dios,osea que Dios es espíritu y el espíritu también interviene en la creación , se movía sobre las aguas. En segundo lugar es la palabra que en hebreo es "dabar" o en arameo es la " "memra" ,que es el verdadero instrumento de la creación. Pues Dios" dijo",ahí esta la" palabra" la verdadera fuerza  y origen de la creación, Dios crea por el "dijo" sea la luz. En estos textos nos encontramos que Dios es Espíritu y es la Palabra , dos formas de manifestarse Dios en la creación. Encontramos un paralelo parecido en Juan,1:1-2 que dice: En el principio era la palabra o(el Verbo) y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios este era al principio con Dios . Todas las cosas por él fueron hechas . En estos textos encontramos la respuesta , de como Jesús interviene en la creación , pues vemos: que él es la palabra creadora de Dios mencionada en el Génesis, es una de las dos manifestaciones de Dios espíritu y la palabra , de esta manera entendemos que Cristo es el creador de todas las cosas, pues él, es la palabra de DIOS, una manifestación de él , y por lo tanto "Jesús es Dios".

                                DIOS UNA UNIDAD COMPUESTA

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios [aquí esa palabra es Elohim otra vez], Jehová uno es."Así que aquí encontramos que que YHWH Elohim es uno. Ahora, esto es algo muy importante, porque esta palabra uno presenta una unidad compuesta. En Gen. 2:24. Y bajo esa referencia,* echad,* porque esa es la palabra Hebrea. Esta palabra uno (*echad*) como se utiliza tambien en Gen. 2:24 es una unidad compuesta. Gen. 2:24 es un versículo con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados:"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola (echad palabra hebrea) carne."Ahí está la unidad compuesta. Marido y mujer unidas con un mismo proposito ya no son dos sino uno (echad) se tornan en lo mismo que YHWH es, unidad compuesta.Así que vemos otra vez en Deuteronomio 6:4 que el único Dios verdadero de la Biblia, YHWH, es una unidad compuesta, varias manifestaciones pero una sola unidad, por la comparación en Gen. 2:24 y Deut. 6:4. Así que esto es lo primero que yo trataría de comunicar y establecer y  que la Biblia ciertamente enseña en estos versículos, la posibilidad de por lo menos la unidad compuesta. Y que Daniel capítulo 7, pienso que es tan claro como un cristal, que tiene que haber una unidad compuesta en la Divinidad. Tiene que haber pluralidad en la Divinidad.


**fragmento del filosofó Atenágoras en su libro apologías escrito en el año 177, d.c **

 "Si admitimos un solo Dios, increado, eterno, invisible, impasible, incomprensible, inmenso, que sólo puede ser alcanzado por la razón y la inteligencia, rodeado de luz, de belleza, de espíritu, de fuerza inexplicable. Por él ha sido hecho el universo, y ha sido ordenado y se conserva, por medio de su Verbo. Y creemos también en un Hijo de Dios. Que nadie tenga por ridículo eso de que Dios tenga un Hijo. Porque no pensamos sobre Dios Padre o sobre su Hijo a la manera de vuestros poetas que hacen fábulas en las que presentan a dioses que en nada son mejores que los hombres, sino que el Hijo de Dios es el Verbo del Padre en idea y operación, pues con relación a él y por medio de él fueron hechas todas las cosas, siendo el Padre y el Hijo uno solo. Y estando el Hijo en el Padre y el Padre en el Hijo, en unidad y potencia de espíritu, el Hijo de Dios es inteligencia y Verbo del Padre. Y si se os ocurre preguntar con vuestra extraordinaria inteligencia qué quiere decir «hijo», os lo diré brevemente: El Hijo es el primer brote del Padre, pero no como hecho, ya que desde el principio Dios, que es inteligencia eterna, tenía en si al Verbo y era eternamente racional, sino como procediendo de Dios cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informe y tierra inerte y estaban mezcladas las más pesadas con las más ligeras, para ser sobre ellas idea y principio activo. Y concuerda con este razonamiento el Espíritu profético que dice: «El Señor me crió como principio de sus caminos para sus obras» (Prov 8, 22). Y en verdad, el mismo Espíritu Santo que obra en los que hablan proféticamente, decimos que es una emanación de Dios, que emana y vuelve como un rayo de sol. Realmente uno no puede menos de maravillarse al oir llamar ateos a los que admiten a un Dios Padre, y a un Dios Hijo y a un Espíritu Santo, mostrando su potencia en la unidad y su distinción en el orden. Y no se acaba aquí nuestra doctrina teológica, sino que afirmamos que se da una multitud de ángeles y ministros, a quienes el Dios creador y artífice del mundo, por medio del Verbo que está en él, distribuyó y ordenó para que tuvieran cuidado de los elementos y de los cielos y del mundo y de las cosas que en él se contienen, para mantener todo ello en buen orden."**** En este fragmento podemos observar, que los cristianos primitivos creían en un DIOS en tres manifestaciones o lo que es lo mismo que Jesús es Dios.***


En la segunda mitad del siglo II, el escritor Luciano de Samosata, oriundo de Siria, se refirió a Jesús en dos sátiras burlescas ("Sobre la muerte de Peregrino" y "Proteo"). En la primera de ellas habla así de los cristianos: "Después, por cierto, de aquel hombre a quien siguen adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres... Además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos." Este escritor nos dice explicitamente que Jesús murio en la cruz, y que le siguen adorando como a un Dios.

ENRIKE
d. de autor
JESÚS JUZGARA A VIVOS Y MUERTOS, EL JUEZ UNIVERSAL Y JUSTO.

No hay comentarios: